El segundo tren, de los 18 que conformarán la Línea 1 del metro de la capital ecuatoriana, llegó este lunes 28 de enero de 2019 a Quito. La información la dio el alcalde de la ciudad, Mauricio Rodas.
A primera hora, grandes plataformas con los vagones del metro se divisaron en la entrada de Quito. Los letreros rezaban: «El metro está llegando. Bienvenido«.
Nos encontramos en la entrada a Quito con el segundo tren del @MetrodeQuito, que llegó el 23 de enero al Puerto de Manta. En el transcurso de la mañana llegará a la Estación El Labrador #ElMetroEstáLlegando pic.twitter.com/VArDv9RVx3
— Mauricio Rodas (@MauricioRodasEC) 28 de enero de 2019
El titular de la Alcaldía señaló que en el transcurso de la mañana del lunes 28 los vagones del segundo tren llegarán a la estación «El Labrador», El sitio es la cabecera norte de la línea 1 del nuevo sistema de transporte construido en España.
El 1 de septiembre de 2019 llegó en un buque a la ciudad costera de Manta (oeste) el primer tren de la Línea 1 del metro, compuesto de 6 vagones y con una longitud de más de 109 m. El vehículo cuenta con 144 asientos, amplios pasillos y acceso a Wifi.
Después de 5 días se trasladó ese tren a la capital del país, donde poco después una veintena de personas asaltaron las instalaciones donde estaban los vagones, en el sur de la ciudad. Los atacantes efectuaron pintadas en uno de ellos, hecho que se sometió a investigación.
La Alcaldía informó entonces que los individuos amordazaron e inmovilizaron a varios guardias de seguridad que custodiaban el lugar.
Los asaltantes realizaron «manchones» y «grafiti» a uno de los vagones antes de que otros vigilantes impidieran que continuara la agresión y lograran dañar el resto de vagones.
El metro funcionará a fines de 2019
Quito será la primera ciudad de Ecuador en contar con un sistema de transporte público subterráneo. Se prevé entre en funcionamiento a finales de 2019.
La primera línea la ejecuta un consorcio liderado ahora en su totalidad por la empresa española Acciona. Esa línea, permitirá la movilización ciudadana desde «Quitumbe» (sur) a «El Labrador» (norte), o viceversa, en 34 minutos.
Según cálculos del alcalde Rodas, 400.000 personas al día serán transportadas en el metro, que se construye «con los más altos estándares de preservación patrimonial y la mejor tecnología a nivel mundial. Cada tren tiene una vida útil aproximada de 35 años».
De acuerdo con la empresa Metro Quito cada uno de los 18 trenes que conformarán la Línea 1 estará dotado de un sistema de información al usuario: letreros electrónicos, avisos sonoros y visuales, y detección de incendios. EFE (I)