Muchas personas alrededor del mundo están preocupadas por la variante Delta de la COVID-19, altamente contagiosa.
Se ha recabado información más reciente de los expertos para responder a algunas de las preguntas más comunes sobre esta nueva variante y este artículo se irá actualizando a medida que se disponga de más información.
¿Qué es la variante Delta?
La variante Delta de COVID-19 ha sido calificada como una variante preocupante por la OMS, debido a su alta transmisibilidad.
Cuando se identifica la variante Delta, se propaga rápida y eficazmente entre las personas. Hasta el 10 de agosto, la variante Delta ha sido notificada en 142 países y se espera que siga propagándose.
¿La variante Delta es más contagiosa?
Sí. La variante Delta es muy contagiosa, aproximadamente el doble que las variantes anteriores.
Sin embargo, las mismas precauciones, como evitar los espacios concurridos, mantener las distancias con los demás y llevar mascarilla, siguen funcionando contra la variante Delta.
¿Las vacunas COVID-19 son eficaces contra la variante Delta?
Sí. Las vacunas COVID-19, aprobadas por la OMS, siguen siendo muy eficaces para prevenir que la enfermedad sea grave, y, consecuentemente, la muerte, incluso contra la variante Delta. Cuando te toque, asegúrate de vacunarte. Si su vacunación implica dos dosis, es importante recibir ambas para tener la máxima protección.
Las vacunas protegen a la mayoría de las personas de la enfermedad, pero ninguna vacuna es 100 por ciento efectiva.
Un pequeño número de personas vacunadas puede infectarse con COVID-19; es lo que se denomina infección intermitente, pero es probable que tengan síntomas más leves.
Por eso, si vives en una zona con altos niveles de transmisión de la COVID-19, se recomienda tomar precauciones adicionales.
Si estás totalmente vacunado pero presentas síntomas de la COVID-19, debes ponerte en contacto con tu médico para saber si debes hacerte la prueba.
¿Son los niños más propensos a contraer la variante Delta?
La variante Delta no se dirige específicamente a los niños. Hay mayores tasas de infección en todos los grupos de edad. Sin embargo, la variante Delta es más contagiosa que otras cepas y las personas que frecuentan lugares muy concurridos y las que no están vacunadas son más susceptibles de contraer la variante Delta.
¿Cómo puedo protegerme y proteger a mi familia contra la variante Delta?
Mantente actualizado sobre el nivel de transmisión de la COVID-19 en tu comunidad y sigue las orientaciones locales. En general, cuanto mayor sea la tasa de transmisión, mayor será el riesgo de exposición potencial en entornos públicos. He aquí algunas consejos clave para tu protección y la de tus seres queridos:
Evitar los espacios concurridos y mantén la distancia con los demás.
Mantener todos los espacios interiores bien ventilados (esto puede ser tan sencillo como abrir una ventana). Utilizar una mascarilla cuando estés en lugares públicos donde haya transmisión comunitaria y donde no sea posible el distanciamiento físico.
Lavarse las manos regularmente con agua y jabón o con un desinfectante de manos a base de alcohol. Cuando te toque, vacúnate. Las vacunas COVID-19 aprobadas por la OMS son seguras y eficaces.