El izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que asumió este sábado 1 de diciembre la Presidencia de México, afirmó que durante su mandato (2018-2024) luchará contra la «inmunda corrupción pública y privada».
Afirmó, en su primer discurso a la nación tras su investidura, que en los últimos 36 años ha predominado una «inmunda corrupción pública y privada» en México y que ahora, dentro de un cambio de «régimen político», combatirá para devolver la tranquilidad al país.
«Nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes«, añadió minutos después de recibir la banda presidencial del jefe de Estado saliente, Enrique Peña Nieto, en una ceremonia celebrada ante el Congreso de la Unión.
Ante diputados y senadores, explicó que, sin querer «parecer pretencioso o exagerado, hoy no solo inicia un nuevo gobierno».
«A partir de ahora se llevará a cabo una transformación pacífica y ordenada, pero al mismo tiempo profunda y radical, porque se acabará con la corrupción y la impunidad que impiden el renacimiento de México», subrayó.
El líder izquierdista -que asegura que conducirá al país a la «cuarta transformación» tras la independencia, las reformas liberales del siglo XIX y la Revolución mexicana- afirmó que quiere convertir «la honestidad y la fraternidad en forma de vida».
A continuación, criticó el modelo neoliberal que ha regido la economía del país en las últimas décadas.
«La política económica neoliberal ha sido un desastre, una calamidad para la vida pública», indicó.
Inseguridad y violencia
Este modelo económico, que según López Obrador, fracasó completamente, llevó a esta «inmunda corrupción pública y privada» y a la «deshonestidad de los gobernantes«, pues todo ello ha potenciado la inseguridad y violencia que padece el país, que en 2017 registró el mayor número de homicidios dolosos en dos décadas.
«El distintivo del neoliberalismo es la corrupción. Suena fuerte, pero la privatización ha sido en México sinónimo de corrupción», aseguró.
En transparencia internacional, indicó, México ocupa el lugar 135 de 176 países evaluados, mientras que en 2000 ocupaba la posición 59.
«En el periodo neoliberal la corrupción se convirtió en la principal función del poder político», remató.
Este 1 de diciembre López Obrador asumió la Presidencia de México tras vencer en los comicios del 1 de julio de manera aplastante al obtener más del 53 % de los votos. (I) / EFE