Hoy, 10 de octubre de 2020, se conmemora el Día del Bombero Ecuatoriano, una fecha que nació a través del Decreto 1303, el 18 de diciembre de 1974. El principal objetivo de la celebración es destacar y resaltar el servicio que tiene este grupo de rescate en favor de la ciudadanía.
El trabajo de un bombero va mucho más allá de luchar contra los incendios, salvaguardar la vida de las personas, los materiales y el medio ambiente. La labor de estas personas se ha multiplicado con el pasar de los años, atienden eventualidades de todo tipo y tienen ambulancias lista para cualquier siniestro.
El trabajo en la pandemia
El coronel del Cuerpo de Bomberos de Quevedo, José Martínez, informó que esta unidad se ha convertido en un ente fundamental durante la pandemia por la Covid-19. Primero trasladando a la personas con este virus a diferentes centros de salud y la desinfección de las calles y casas.
“Tuvimos que sacar de manera oportuna a la primera persona contagiada de la localidad, porque en ese tiempo no se conocía como manejar el Covid, ella fue trasladada hacia Manabí. Diariamente teníamos de unos 15 a 40 traslados a las distintos establecimiento de salud”, informó.
Actividades
Hoy, el portaestandarte del Cuerpo de Bomberos de Quevedo será parte de una premiación a través del jefe Provincial del Cuerpo de Bomberos, Leon Pablo Mancheno.
A las 18:00, en Agrilsa, los bomberos de Quevedo harán una ceremonia donde se entregará reconocimientos al personal que trabajó arduamente durante la pandemia.
La comunidad que tenga algún tipo de siniestro debe llamar al ECU911 para que una unidad de bomberos sea coordinada y trabaje inmediatamente. (EHL)