Se trata de un área que vino a revolucionar el mercado productivo, las ventas, la imagen positiva y el control del mercado respecto del producto o servicio que se ofrezca.
Es una actividad laboral que hace unos 10 años prácticamente no existía pero en los tiempos que corren será muy útil capacitarse y realizar algún curso de Community Manager que te permita especializarte en el rubro.
Comienzos de la actividad
Como ya explicamos se trata de un área novedosa y por tanto una actividad para desarrollar nuevas oportunidades y abrirse camino en el circuito laboral. Los Community Managers o CM como se los conoce en la actualidad comenzaron a surgir, en principio gracias al desarrollo y comercialización de videojuegos.
Si bien su inicio no está claramente definido, en general se toma como el inicio de esta actividad a los blogs de comunidades donde se hablaba y se recomendaba diversos tipos de videojuegos. Por tal motivo podemos establecer que es una actividad que no pasa los 10 o 15 años que se instituyó como tal.
Tal como lo indica su nombre, la primera tarea que tuvieron a cargo los Community Managers fue la de controlar y regular las publicaciones que hacían los miembros de estas nuevas nichos virtuales.
En esas comunidades que surgían en base a los usuarios de videojuegos, había que de alguna manera darle un marco regulatorio a los comentarios y conversaciones que se generaban en los posteos, fueron esas páginas y foros los primeros que debieron establecer que una o más personas ocuparan ese puesto que rápidamente adoptó el nombre que conocemos en la actualidad.
Los encargados de manejar estos nichos o comunidades eran los responsables de implementar de y reforzar las reglas internas. Dentro de sus ocupaciones, también debían darle seguimiento a conflictos que se pudieran ocasionar. También estaban a cargo de castigar ya sea con bloqueo o expulsión a usuarios que violaran las reglas.
Tareas que cumple un Community Manager
En la actualidad se trata de un puesto con funciones múltiples. Por eso es que resulta muy importante demostrar capacitación y realizar cursos de Community Manager.
Para poder entender porque esta actividad cumple un rol preponderante debemos saber que entre las funciones de un Community Manager se destaca que será el encargado de gestionar, escuchar, comunicar, documentar e interactuar en función de la estrategia de la marca a la que representa.
A su vez, un Community manager será quien gestione todos los medios que se hayan establecido para llevar adelante una campaña de acuerdo a la estrategia, como contenidos web, un blog, o cuentas en redes sociales. También realiza la labor de comunicar y de analizar los rendimientos de las publicaciones que se generan periódicamente y publica los contenidos que recibirá su comunidad.
Otra de sus responsabilidades se define como “escuchar”. Refiere a dar seguimiento y monitoreo a las publicaciones, comentarios de los usuarios, reacciones y demás.
Esa información le será muy útil para saber cómo impacta el producto o servicio en la comunidad a la que se apunta. También servirá para dar respuesta a los usuarios y a los potenciales clientes que quieran adquirir lo que se está ofreciendo en la campaña que se está difundiendo.
Cuando elijas un curso de Community Manager podrás conocer este rol fundamental en el organigrama de cualquier empresa moderna. Además, aprenderás a dominar las herramientas más utilizadas para el desarrollo de marketing de contenido y de listening para las audiencias que se pretendan alcanzar.
Definir la marca y la audiencia
Una vez sepas cuáles son las tareas de un community manager, también será necesario capacitarse sobre redes sociales. Muchas veces las personas creen que utilizar las redes sociales a diario es saber sobre ellas. Pero la realidad es que los usuarios comunes sólo utilizan un porcentaje de las herramientas y funciones que cada red tiene para ofrecer.
Otra cuestión a tener en cuenta es que el público de una red social con la otra puede variar, ya sea por su edad, por su sexo o por su grupo de interés. Incluso, hay usuarios que utilizan varias redes con distintos fines ya que buscan diferentes contenidos en cada una de ellas. Así como cada red tiene un abanico diferente de herramientas y opciones también hay que tener en cuenta que cada red también establece reglas y límites diferentes.
En un curso de Community Manager también podrás aprender cómo establecer objetivos, definir un logo y la imagen que se quiere vender de un producto en particular. Todas estas cuestiones que parecen sencillas en realidad no lo son. Cada proceso que se inicia para poder posicionar un producto, una marca o un servicio en el mundo comercial.
Este procedimiento puede requerir varias semanas ya que debe combinarse con el trabajo de los diseñadores y de otras áreas que complementan a la comunicación de lo que se está ofreciendo.
Una vez que esté definido el objetivo será vital detectar el rango etario al que se le apuntará para poder insertar el producto o servicio. Esta tarea también se desprenderá del trabajo de campo y el análisis previo del producto para poder establecer a qué tipo de público se le va a hablar. No solamente habrá que definir a quiénes sino de qué manera y con qué tipo de lenguaje se implementarán las publicaciones.
No es lo mismo un producto para ciudadanos de la tercera edad donde las redes sociales quizás no sean el mejor canal para comunicar lo que se ofrece que para jóvenes y adolescentes que si hacen un uso masivo de redes. Por otro lado, habrá que analizar cuál red es la más conveniente debido a que estas van mutando y el interés por cada una de ellas también varía según el rango etario.
También es oportuno realizar cursos de Community Manager para aprender sobre content marketing. Se trata de una serie de herramientas para poder crear un calendario de contenidos. Con una serie de publicaciones no será suficiente para posicionar un producto o servicio.
Por eso tendrá una relevancia considerable poder generar un calendario que establezca publicaciones periódicas para que el producto esté permanentemente en movimiento en redes sociales. De esa forma, el alcance y el impacto visual será mayor y habrá más usuarios en los distintos canales que se elijan para la campaña que podrán interactuar con las publicaciones.
Medir el impacto y la respuesta de los usuarios a nuestro contenido
Las diferentes plataformas y canales que existen en la web permiten la promoción de productos y servicios. La mayoría de ellas cuentan con una faceta gratuita que es útil pero que generalmente tiene menor impacto y precisión sobre los resultados de las publicaciones que se realizan.
Cuando elijas un curso de Community Manager conocerás diferentes herramientas pagas para poder conocer y medir los resultados en múltiples canales. También podrás aprender más sobre conceptos como Social Listening y ROI que se utilizan para este tipo de mediciones. De esta forma podrás hacer un análisis mucho más completo de qué tipo de publicaciones, quiénes interactúan más y en qué horario las piezas tienen un mayor rendimiendo y alcance.