Ante una masiva presencia ciudadana en el coliseo de la parroquia rural Guare del cantón Baba, el prefecto de Los Ríos, Marco Troya; y la viceprefecta, Vanessa Delgado rindieron cuentas a sus mandantes de la gestión realizada durante el 2017, conforme a la Constitución de la República y a la Ley de Participación Ciudadana y Control Social.
La presidenta del gobierno parroquial de Guare y consejera provincial, Jazmín León, abrió el acto formal con las palabras de bienvenida a los asistentes. Allí agradeció al Prefecto por trabajar y coordinar acciones con los gobiernos locales y, en especial, por la construcción de la vía Baba –Guare –San Antonio, de 22 km de largo.
Luego el presidente de la Asamblea Provincial Ciudadana, Roberto Franco Acosta intervino y destacó que el objetivo es velar porque se cumplan los derechos ciudadanos, como el acto mismo de la Rendición de Cuentas de las autoridades de la Prefectura de Los Ríos.
El Prefecto dio su informe en los ejes de: Movilidad, Energía y Conectividad; Económico y Productivo; y, Participación Ciudadana; mientras que la Viceprefecta se refirió al ámbito del Desarrollo Social.
La mayor inversión de la Prefectura durante el 2017 fue en obras de infraestructura en toda la provincia, eso comprende carreteras, puentes, ductos, lastrados, entre otras. El Prefecto indicó que para eso se destinó USD 9’368.802,47.
“Desde que iniciamos nuestra administración sabíamos que el 46% de los fluminenses habita en el campo, y que más del 90% de las actividades económicas se relaciona directa e indirectamente con la actividad agropecuaria”, recordó el Prefecto.
Por aquello decidió impulsar la obra vial como eje del desarrollo fluminense, dijo. “Hoy tenemos 1.200 km de vías asfaltadas en la provincia”. Esa obra vial va de la mano con el desarrollo del sector productivo y la protección de áreas vulnerables a inundaciones, acotó.
El segundo rubro de inversión corresponde a riego y drenaje, que se encargó de obras de protección como muros a orillas de los ríos, limpieza de y desazolve de afluentes, mantenimiento de sistemas de riego con represas y riego parcelario agrícola. Para esa área se asignó USD 4’680.256,09, manifestó el Prefecto.
En desarrollo productivo, para seguir impulsando la reactivación económica de pequeños agricultores asociados, se invirtió USD 1’429.740. Con eso se impulsaron proyectos como: mejora genética del ganado bovino, mejoramiento de la productividad del cacao, proyectos de abejas, de crianza de peces, entre otros, destacó.
La inversión en desarrollo social fue de USD 1’255.470, con la finalidad de atender a familias de escasos recursos económicos que por sus limitaciones económicas no pueden acceder a atención médica, ayudas técnicas, cirugías gratuitas, entre otros beneficios.
La Viceprefecta detalló que las políticas de intervención en el ámbito social estuvieron dirigidas al desarrollo infantil, personas con discapacidad, adultos mayores, campañas sanitarias, cirugías gratuitas, entre otros.
Para ejecutar los proyectos sociales se hizo convenio con los Ministerios de Salud, de Desarrollo Urbano y Vivienda, y el de Inclusión Económica y Social, también con entidades nacionales e internacionales, públicas y privadas, como la Asociación Internacional de Sanitarios de España (Aise), las Fundaciones Daniel Arroyo y Cinterandes, entre otras, añadió.
Al acto asistieron cientos de fluminenses, asambleístas, alcaldes, el gobernador, presidentes de gobiernos parroquiales, concejales, entre otros invitados.