En una de las sesiones ordinarias del Consejo Provincial de Los Ríos, Carmen Angulo, dirigente campesina del sector Ecuavegetal de Babahoyo, ocupó la silla vacía y participó activamente.
Allí, ante el Consejo en pleno presidido por el prefecto, Marco Troya, tomó la palabra y recordó las penurias que pasaban con la antigua vía Ecuavegetal –La Tranca –La Carmela, que se inundaba en la época de lluvias, lo cual los obligaba a movilizarse en canoas para salir a la carretera principal Babahoyo –Guayaquil.
Un día el Prefecto llegó al sitio y ofreció a los campesinos levantar el nivel de la vía y asfaltarla, recordó. “Era algo de lo cual teníamos duda nosotros, los montuvios. Yo, incluso, hasta le grabé lo que prometió y dije: vamos a ver si es cierto; y hoy la vía asfaltada es una realidad”.
“El invierno pasado pudimos, por primera vez, entrar y salir en carro. ¡Se cumplió su palabra señor prefecto, palabra de gallero!”, enfatizó agradecida la dirigente.
Así como ella, otros representantes de varias asociaciones campesinas y organizaciones sociales de Los Ríos tienen activa participación en las sesiones de Consejo Provincial.
Esto se da en cumplimiento de lo que dispone la Constitución de la República, el Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización (COOTAD) y la Ley Orgánica de Participación Ciudadana.
Estas normativas disponen que las sesiones de todos los gobiernos autónomos descentralizados son públicas. Además deberá haber una silla vacía que será ocupada por un representante de la ciudadanía en función de los temas que se traten en la reunión.
Otros dirigentes de organizaciones sociales y campesinas como: Blanca Véliz, del recinto La Marina, parroquia rural, San Carlos de Quevedo; Martha Delgado, activa dirigente campesina de las parroquias rurales de Babahoyo, han estado en sesiones de Consejo Provincial.
También han participado: Wilson Domínguez de la asociación agrícola San Jorge, del cantón Palenque; Sara Orama, del recinto La Irene, parroquia Caracol, Babahoyo, entre otros.
Todos ellos han gestionado para sus comunidades obras prioritarias; proyectos productivos de peces, abejas, cerdos, cacao, con lo cual han capitalizado cajas comunales.
“No recuerdo alguna otra administración que haya hecho tanto en beneficio de la provincia como lo ha hecho la administración del prefecto Marco Troya y la viceprefecta, Vanessa Delgado”, expresó convencido don Clemente León, dirigente comunitario de la parroquia rural Febres Cordero de Babahoyo, en la sesión de Consejo realizada el jueves 30 de agosto de este año en el auditorio del Gobierno Provincial.
El dirigente reconoció que gracias al acompañamiento de los técnicos de Desarrollo Productivo de la Prefectura su comunidad se organizó, consolidó el fortalecimiento organizacional, desarrolló proyectos productivos para mejorar la economía de las familias campesinas.
Como ejemplo de los logros obtenidos, en la misma sesión informó, muy optimista, que a mediados de octubre próximo realizarán una feria de tilapias, con la cosecha de peces del proyecto piscícola que emprendió su comunidad con apoyo de la Prefectura en abril de este año.