En las últimas semanas, la provincia de Los Ríos ha enfrentado una etapa invernal fuerte. Esto ha provocado que la mayoría de los cultivos se vean afectado ante las inundaciones, deslaves y desbordamientos.
Este escenario significa una gran pérdida para los pequeños y medianos productores. Es así que César Bowen, gerente del Proyecto AgroSeguro, explica una alternativa para recuperar los cultivos y volver a cosechar.
¿Qué pasa si he perdido el 80% de mis cultivos?
Según Bowen existen dos tipos de pérdidas que cubre el seguro: la parcial y la total. Con el 80% de los cultivos es una pérdida parcial, porque significa que se cosechará el 20% restante.
«Por ejemplo, si el cultivo es de maíz duro, la afectación ocurre a partir del día 60, es decir, que existe un 90% de la inversión», dijo.
Lo primero que debe hacer el productor es dirigirse a las direcciones distritales del MAG, para pedir una inspección. Allí se valora el posible rendimiento que va a tener el productor. Se valora la suma asegurada menos el valor recuperado, para sacar la pérdida neta.
Bowen mencionó que a la fecha los funcionarios del MAG acompañan a los inspectores de la empresa aseguradora para validar avisos de siniestro, que han sido reportados por productores que contrataron su póliza de seguro, cuyos predios y cultivos resultaron afectados por las fuertes lluvias que, inclusive, provocaron inundaciones.
Una vez hecha la inspección donde se haya determinado la pérdida total, el productor ya puede volver a invertir, esa indemnización llegará después de los 30 días de la inspección.
El Gobierno Nacional, a través del Proyecto AgroSeguro, incentiva con el 60% del valor de la póliza, como medida de apoyo a los productores, cuyo monto de subsidio en Los Ríos asciende a 241.959,24 dólares, en lo que va del año 2021.
“Es una ventaja primero porque trasfieres el riesgo económico a un tercero, sabemos que las inundaciones, las sequias y las plagas… no van a parar, los cultivos estarán expuestos a estos efectos todos los años. Un productor por más que adquiera riego sólo mitiga una causa que es la sequía, pero nosotros invitamos a adquirir esta herramienta para siempre, el cultivo estará asegurado”, dijo.
Los cultivos que se pueden asegurar son: algodón, arroz, banano, cacao, café, caña de azúcar, cebada, cebolla colorada, fréjol, haba, maíz duro, maíz suave, papa, plátano, quinua, soya, tomate de árbol, trigo.
Conoce más en la siguiente entrevista:
Datos
En la provincia de Los Ríos, en lo que va de este año 1.667 productores han decidido proteger 6.956,97 hectáreas con el Seguro Agrícola. Esto significa que tienen una póliza que respalda la inversión (mano de obra, insumos, semilla) que realiza el productor en sus cultivos.
En los primeros meses del presente año, en Los Ríos se ha indemnizado con 15.804,98 dólares a productores, mientras que en el año 2020 se indemnizó un monto de 192.558,42 dólares, permitiendo a los productores continuar su trabajo en el campo. (I)