Con el fin de lograr la eficiencia, agilidad y transparencia en el sistema judicial, la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Los Ríos, ejecutó la Mesa Provincial de Justicia, con la participación de las entidades provinciales que conforman el sistema judicial, entre ellas la Corte Provincial de Justicia, la Fiscalía Provincial, Policía Nacional, Defensoría Pública y más instituciones.
La Directora Provincial de la Judicatura, Erika Alvarado, enfatizó que este encuentro forma parte de un plan para potenciar los servicios judiciales a la ciudadanía, y que se debatieron propuestas y estrategias para fortalecer íntegramente la lucha contra la corrupción, a través de la coordinación institucional y la atención de los delitos.
La mesa se cumplió el 15 de mayo de 2024 en Babahoyo y en ella se destacó la creación de un sistema de notificación para que la Defensoría Pública Provincial, designe a los defensores públicos de forma ágil en los casos penales, que no cuenten con abogados particulares.
Canal directo de comunicación
Además, en el encuentro se abrió un canal directo de comunicación entre las autoridades, para coordinar de inmediato la activación de todas las instituciones del sistema judicial, cuando se presenten casos flagrantes, durante las 24 horas, asegurando respuesta rápidas a la ciudadanía, que protejan sus derechos.
Los participantes enfatizaron la importancia de garantizar que todos los usuarios tengan igual acceso a los servicios judiciales, independientemente de su situación económica, género o etnicidad.
ADEMÁS, TE PUEDE INTERESAR: Hoy, los 221 alcaldes y otras autoridades seccionales cumple un año de gestión
La Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Los Ríos continuará con este proceso de coordinación, con otra Mesa de Justicia y Género, programada para junio en Quevedo.