Mocache. La Prefectura de Los Ríos entregó 15.61 kilómetros de carretera asfaltada que conecta los recintos Mocache-Jauneche con el km 147 de la troncal E48, pasando por El Zapote, Alejo Lascano y Maculillo, prometiendo mejorar la conexión con El Empalme y Guayaquil.
Los habitantes de estas zonas, que en su mayoría trabajan en la agricultura, explicaron por qué las mejoras y la conexión de estas carreteras son importantes para el desarrollo económico, no solo de las zonas mencionadas, sino de todo el país.
Santo Véliz, agricultor de 70 años que cosecha maíz, comentó que antes el traslado de productos al mercado era muy dificultoso, y que la vialidad es fundamental para que estos lleguen en buen estado y de forma más rápida. Agregó que el maíz está a 18 dólares el quintal, lo que le parece un buen precio.
Por su parte, Evelio Villamar, comerciante y agricultor, manifestó que con la vía en buen estado pueden ahorrar recursos. “Por ejemplo, si antes un carro cobraba un dólar por el trayecto cuando la vía estaba en mal estado, ahora, con la vía en buen estado, cobraría 50 centavos por el quintal de maíz. Eso nos ayuda al desarrollo y progreso, no solo al agricultor del cantón y la provincia”, indicó.
También mencionó otros beneficios, como el tema de seguridad, ya que antes estaban expuestos a secuestros y robos, además del acceso a brigadas médicas y a los docentes que llegan a dar clases en las escuelas del sector. Recordó que la Prefectura debe trabajar también en las guardarrayas, caminos rurales y ramales. “Se necesitan puentes, alcantarillas, es bueno para la planificación. Todavía quedan dos años y esperamos que continúe trabajando por los puentes, que son conexiones importantes para la zona rural”.
@PrefecLosRios entrega 15.61 kilómetros de carretera asfaltada. Habitantes mencionan porque es importante la vialidad en la ruralidad. #NoticiasALDIA pic.twitter.com/PEP2yGc7me
— ALDIA NOTICIAS (@aldiacomec) January 13, 2025
Klever Carriel, también maicero, comentó que gracias a la mejora de la vialidad ahora se tarda solo 15 minutos en llegar a Mocache, donde más vende sus productos. Recuerda que antes, cuando llovía, las carreteras se convertían en un ‘lodazal’, y en ocasiones el lodo llegaba hasta las rodillas, lo que hacía difícil trasladar los productos. Ahora, con la vía asfaltada, se trasladan a Mocache con mayor facilidad: “Antes era difícil salir, era un lodazal, salíamos a las 7 am y llegábamos a las 11 de la noche en caballo, no había carro”, mencionó.
Pensar en la vialidad en zonas rurales como las antes mencionadas ayuda al desarrollo del país, según comentaron los agricultores. Mejora el traslado de productos a mercados locales y nacionales, pero también el acceso a servicios básicos, como los médicos, educativos, y el transporte de buses, además de la seguridad, ya que las patrullas pueden llegar al lugar a tiempo frente a un infortunio, o para vigilancia. Esto a su vez, mejora la calidad de vida de los habitantes de estas zonas rurales, que pueden tener mayor productividad y, a su vez también tiene un impacto positivo para la ciudad, ya que mejora la distribución de alimentos y existen menores precios para los consumidores.