BABAHOYO. La Policía Nacional establecida en Los Ríos, recibió de parte del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses un nuevo vehículo isotérmico para el levantamiento y traslado de cadáveres en la zona sur de Los Ríos. El nuevo vehículo está valorado en 40 mil dólares. El evento se desarrolló en las afueras de la Unidad de Vigilancia Comunitaria.
Con tan solo dos carros de medicina legal, uno en Quevedo y otro en Babahoyo, la policía de criminalística realizó el levantamiento y traslado a 237 cuerpos, producto de los hechos violentos en Los Ríos. A propósito se han incrementado en un 112 % en comparación con el año anterior. Estas estadísticas la convierten en la segunda provincia más violenta del país.
Al evento de entrega acudieron varias autoridades, entre ellos Gustavo Barquet, quien aún no ha sido posesionado como alcalde de Babahoyo. Sin embargo, ya se comprometió con agilizar los trámites para donar un terreno, cerca de las oficinas de Revisión Vehicular para que se edifique un nuevo centro forense.
Promesa
«Si entregamos todo listo, el terreno, el compromiso del servicio nacional de ciencias forenses es de ya tenerlo listo en mayo del 2024», refirió Barquet.
Richard Moncayo, jefe de la zona 5 especial detalló que la cobertura que tendrá esta nueva unidad que tiene capacidad para seis cuerpos, y está valorada en 40 mil dólares. «Se enfocará en la zona sur hasta Quinsaloma, los demás cantones del norte, los abordará el carro de medicina legal de Quevedo», aclaró.
Por su parte, el director nacional del servicio de ciencias forenses, Milton Zárate, manifestó que el abastecimientos será una responsabilidad de ellos como institución, aunque la persona que conduzca el nuevo vehículo sea manejado por la Policía Nacional. «Aquí había un carrito viejo que circulaba y no se abastecía para los sucesos, con este de más capacidad se atenderá de manera digna por el respeto a los familiares de los deudos, el traslado de las víctimas fatales», resaltó el funcionario.