Quevedo. La candidata por el partido Revolución Ciudadana, lista 5, Luisa González, hizo campaña en Quevedo este 26 de enero de 2025, con miras a la elección presidencial del próximo 9 de febrero. Desde muy temprano, pancartas y afiches se colocaron en la calle 7 de Octubre, por el Shopping Center, para recibir a la candidata, donde también se levantó una tarima.
González llegó un poco más de las 10:30 y fue recibida con algarabía y un apoyo multitudinario. Banderas y afiches característicos del color del partido sobresalían en las calles e intersecciones que habían sido reservadas para este acto proselitista. González llegó rodeada de una muchedumbre que la abrazaba y se tomaba fotografías mientras ella intentaba llegar resguardada a la plataforma.
Una vez en la tarima, se dirigió al público presente, donde habló de varios temas, pero sobre todo enfatizó las falencias y promesas no cumplidas del actual presidente y candidato Daniel Noboa, quien en ese momento se encontraba realizando una caravana en Babahoyo, capital de Los Ríos.
En primer lugar, habló sobre el tema de la salud y de cómo escucha que no hay medicinas, no hay equipamiento y no hay personal en los hospitales, y prometió que en su Gobierno el hospital de Quevedo sería una realidad. “¿Qué nos ofrecieron? Nos ofrecieron aumentar el presupuesto de salud, ¿y qué hicieron? Despidieron médicos, y vaya a ver cómo está el hospital de Quevedo”, dijo reclamando frenéticamente.
“Yo les pregunto a ustedes, ¿ese es el trato que merecemos? ¿Ese es el trato que merece Quevedo? Por eso ya no creemos en mentiras, ¿verdad? ¿Saben lo que hicieron? Despedir médicos, no hay medicinas, no hay equipamientos, y nuestra gente… pero qué van a entender ellos, si cuando se enferman, toman un avión y se van a Nueva York o Miami. Qué bien por ellos, pero ¿saben cuál es el problema? Que ustedes, al igual que yo, vamos aquí a los hospitales públicos y no encontramos nada más que muerte…”, dijo mientras recibía el apoyo de los presentes, que gritaban su nombre.
Sobre la seguridad
Además de hablar de una salud digna, también arremetió contra la subida del precio del combustible y la tarifa eléctrica, y llamó a Noboa de “mentiroso”: “Presten mucha atención, cuando subió el IVA lo que hizo fue encarecer los productos, dijo que lo subía para darnos seguridad. ¿Ustedes se sienten más seguros? ¿Sienten que esos puntos del IVA sirvieron para más seguridad?”, preguntó.
En este tiempo también habló sobre el problema de la inseguridad en Quevedo, mencionó a los 4 niños de Las Malvinas, cuyos nombres leyó en un cartel que estaba en la multitud, y manifestó que enero ha sido el mes más violento de la historia del Ecuador. “Está siendo asesinada una persona por hora, tal vez para ellos sea solo un número, pero para nosotros, que salimos a buscar una vida, a llevar el pan, que nos maten a un hijo, un padre, un hermano, no es un número, es un ser amado que nos deja el alma rota por siempre”, destacó.
Mencionó además que quiere un Ecuador con hospitales: “Yo no quiero un Ecuador de cárceles y cementerios, yo quiero un Ecuador de hospitales, como ese hospital de Quevedo que vamos a hacer”, dijo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Asesinan a, José Zurita Yépez, hijo de concejal en Puebloviejo
Anillo vial de Quevedo
Entre otros temas, habló sobre el acceso a la educación, como las escuelas del milenio, los cupos en las universidades, créditos educativos, becas y oportunidades de apoyo para institutos tecnológicos. Manifestó apoyo para las mujeres ecuatorianas, y especialmente quevedeñas, en especial aquellas que son cabeza de hogar. Prometió la apertura de créditos productivos para que puedan emprender un negocio, y más de 20 mil puestos de trabajo para ellas.
“Educadoras de CDI (Centro de Desarrollo Infantil), enfermeras, médicos, profesoras, 20 mil puestos de trabajo especialmente para las mujeres de mi patria, y cuando hablamos de mujeres, hablamos de los hijos, de los padres que cuidamos. Por eso no podemos seguir permitiendo que seamos violentadas en nuestros derechos”, argumentó.
Finalizó diciendo que Quevedo y Los Ríos son una zona altamente productiva y que iba a devolver la sede de BanEcuador para traer trabajo y para que la gente del campo tuviera créditos productivos. Además, prometió que se condonaría la deuda de cerca de 400 millones de dólares de los agricultores. Por último, dijo que la reactivación productiva era importante, y que en su gobierno completaría el anillo vial de Quevedo, tramo inconcluso que ya ha cobrado varias vidas de ciudadanos ecuatorianos.