Como parte del compromiso de estar junto a los productores, apoyando su desarrollo, Byron Flores, viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), realizó un recorrido por la provincia de Tungurahua.
La jornada inició en la parroquia San José de Poalo, cantón Píllaro, en la también participaron la gobernadora de la provincia, Gabriela Rodríguez; el director Distrital, Dario Palate, y el equipo técnico.
En este primer encuentro, visitaron la finca demostrativa de ganadería de precisión “La Redonda” donde junto a los estudiantes de la Escuela de Promotores Pecuarios (BPP), realizaron chequeos ginecológicos y detección de preñez en bovinos.
“Todos crecemos aprendiendo unos de otros. Ustedes, que asisten a esta escuela de capacitación, son la semilla para el desarrollo del agro. Por eso fomentamos el conocimiento en Buenas Prácticas Pecuarias (BPP) a promotores rurales”, dijo el Viceministro.
Luego, en el sector San Fernando, visitó a la ganadera y Súper Mujer Rural, Vilma Álvarez, quien obtiene 200 litros diarios de leche del ganado bovino que cría en su finca. En este espacio realizó una práctica de ordeño con la aplicación de BPP.
En este espacio, Vilma Paredes, afirmó: “Estoy contenta por recibir el acompañamiento técnico del Ministerio y que una autoridad venga a conocer nuestra realidad; queremos que conozcan nuestro trabajo diario”.
Posteriormente, el Viceministro inauguró el Centro de Acopio de Frutas y Hortalizas de la Asociación de Productores Agroecológicos y Turísticos Chiquicha, sector Chiquicha Chico, que contempla una infraestructura, maquinaria para enfriamiento, clasificación y lavado de tomate de árbol y hortalizas. La inversión es de 98.174,00 dólares por parte del MAG y son 195 agricultores beneficiarios directos.
“Trabajamos con pequeños productores con enfoque de competitividad y asociatividad”, dijo Byron Flores.
Así también, visitaron el apiario de Marcelo Bayas, ubicado en el barrio Corazón de Jesús, cantón Cevallos, quien posee 22 colmenas donde realiza la extracción de miel, polen y propóleo durante diez años.
El apicultor Bayas manifestó sus necesidades para alcanzar más mercado y mejorar la infraestructura para incrementar la productividad en tema del apiario, pero enfatizó que gracias al apoyo del Ministerio ha logrado llegar a algunos mercados nacionales.
Finalmente, Byron Flores; Gabriela Rodríguez; Dario Palate y los técnicos visitaron la finca “Ebenenezer” de Mario Robalino, productor de mora con certificación en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), donde producen semanalmente mil kilogramos de esta fruta, en una superficie de 2.4 hectáreas. La producción se destina para el mercado nacional.
De esta manera el Ministerio de Agricultura y Ganadería brinda apoyo técnico a los agricultores en todas sus áreas para mejorar su cadena productiva.