Cada junio, los inmensos cetáceos viajan más de 7.000 kilómetros desde la Antártida hasta las costas de Ecuador, a donde llegan para aparearse y parir sus crías. Una época de majestuosidad de la naturaliza y dinamismo económico para servidores turísticos de la zona.
En Puerto López su arribo genera mucho tránsito turístico y dinamiza la economía, es por eso que con la presencia de autoridades locales, provinciales y nacionales, este sábado se realizó el lanzamiento del XXlll Festival de Avistamiento de Ballenas Jorobadas y Delfines.
Dentro del evento se realizó el programa de avistamiento «Ponle el nombre a una ballena», donde el Ministro de Turismo se convirtió en padrino de Moby Dick y la Directora Zonal 8 en madrina de Mahatma. Al final los invitados partieron en embarcaciones para realizar el viaje de avistamiento donde las danzarinas del mar con sus piruetas y belleza dieron la bienvenida a los turistas.
En la temporada de 2019 las costas ecuatorianas se convirtieron en uno de los principales destinos para el avistamiento de las ballenas, recibiendo a un total de 45.2365 turistas de distintos países como: Ecuador, Estados Unidos, Argentina, Alemania, Francia, Holanda y Canadá.
En 2020, dentro del contexto de la pandemia del coronavirus, esas cifras cayeron hasta 8.000 visitantes, sin embargo, este año existe una gran expectativa en turistas e investigadores que llegan a disfrutar de los gigantes visitantes. (I)