A la hora de analizar los contendientes que pudiesen pactar con Marlon Chito Vera (20-7-1 MMA, 12-6 UFC) una pelea de peso gallo el año 2022 asoman nombres importantes que en el imaginario colectivo se pueden antojar como accesibles. La reciente actualización del ranking dejó al ecuatoriano en el octavo puesto y por primera vez dentro del top 10. Un logro importantísimo para el de Manabí que en 2014 llegó al plantel de UFC (Ultimate Fighting Championship). El séptimo clasificado es el excampeón Dominick Cruz, a quien Chito siempre ha querido enfrentar.
Pero estos pronósticos de potenciales duelos se han tornado reñidos porque las cartas dentro del escalafón de los quince mejores se ajustaron aún más tras los combates de noviembre y diciembre.
Vera derrotó el 6 de noviembre en Nueva York al excampeón de peso ligero Frankie Edgar en la función UFC 268, José Aldo el 4 de diciembre en Las Vegas protagonizó una espectacular batalla contra Rob Font en el evento UFC Vegas 44 y lo terminó venciendo por decisión unánime, y el pasado sábado Cruz derrotó a Pedro Munhoz por decisión unánime y Sean O’Malley finalizó a Raulian Paiva, respectivamente, en la cartelera UFC 269 en Las Vegas.
Así estos resultados, Vera escaló al octavo puesto del ranking, Aldo ascendió con mucho peligro al tercer lugar, Cruz se situó en la séptima plaza y O’Malley se hizo de un lugar en el top 15.