By: Mónica Zamora Artiaga
El Dr. Mauricio Lomas Guim es un profesional de la salud multifacético, cuyo recorrido abarca desde la medicina tradicional hasta la poesía. Médico, Psiquiatra, y Médico Forense, ha explorado las profundidades de la condición humana a través de su práctica en salud mental y medicina ancestral. Su formación en medicina tradicional china y homeopatía complementa su enfoque holístico, mientras que su rol como pensador añade una capa de crítica social a su obra.
En una entrevista con Diario ALDIA este médico, poeta y quien además incursiona en pintura, nos invita a reflexionar sobre la intersección entre la salud y la literatura, recordándonos que la creatividad y la buena salud son fundamentales para el arte, la crítica y la vida misma.
1.- ¿Cómo influyen sus experiencias como Médico en su poesía y viceversa? La medicina no siento que influya a la Poesía. La Poesía siento que sí influye a la Medicina, en sensibilidad, en compasión y espiritualidad y perspectiva
2.- En su opinión, ¿qué papel juega la creatividad en el bienestar emocional y físico de los pacientes? La creatividad es una cualidad innata, si alguien la tiene en mayor escala y la aplica en el arte, como pintura, literatura, o música, puede ayudar como terapia haciendo olvidar el problema o canalizando aquella energía del sufrimiento transformándola, puede ser de utilidad.
3.- ¿Cuáles son los temas más comunes que aborda en su poesía y por qué son importantes para usted? El existencialismo, la filosofía, la belleza, la conciencia social, son importantes porque son positivos y se busca con ellos aportar al Ser humano y a la Sociedad justificando su existencia, expresando poéticamente el pensamiento filosófico con belleza y conciencia social.
4.- ¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrenta actualmente la salud pública y cómo se pueden abordar desde un enfoque humanista?. Los mayores desafíos que enfrenta la Salud pública son el exterminio de la especie humana, la contaminación de alimentos y la mala forma de alimentarse, la programación y consecuencias terapéuticas, y la mala forma de hacer política en la salud
5.- ¿Qué experiencias o momentos o momentos en su carrera médica le han inspirado a escribir poesía? Una invitación, casi exigencia, a un recital poético en la ciudad de Milagro de un colega y poeta, específicamente del Dr. Paúl San Martín, quien me pidió hace más de 20 años que componga un poema para participar, a parte de eso, la poesía ha venido sola, ¡siempre estuvo ahí!
6.- ¿Qué mensajes le gustaría transmitir a los lectores sobre la relación entre la salud y la literatura? La literatura es el resultado de tener buena salud, la literatura si es poesía es el resultado de tener salud, creatividad y gracia.
Si es novela es el resultado de tener salud, creatividad, constancia. Si es guión tiene salud y sentido de lo espectacular, pero si es ensayo hay el reflejo de que tiene salud y sentido crítico. Sin embargo, si cuento, corto o microrrelato, entonces tiene salud y capacidad de condensación.
Así, el doctor Mauricio Lomas Guim, detalla que la poesía, para él, es un vehículo de sensibilidad y compasión que nutre su práctica médica, enriqueciendo su capacidad para conectar con sus pacientes. Sus versos exploran la belleza y la conciencia social, buscando ofrecer una justificación poética a la existencia humana.
Perfil Profesional
Médico, Psiquiatra, Médico Forense- Medicina Tradicional China, Homeópata, Medicina Ancestral Andina, Neural Terapeuta, Jurista, Pensador, Poeta.
Importante
El doctor hizo el lanzamiento de una obra de más de 100 páginas en un auditorio de la ciudad de Babahoyo, editado en Argentina.
Actualmente está terminando dos novelas ‘La ciudad de los bostezos’ y ‘A la Sierra’, que serán de gran impacto. También está escribiendo un guión para una película que espera sea lanzada a la gran pantalla.
Postergó una exposición de pintura de su autoría en temas de arte abstracto, surrealismo, el impresionismo en paisajes para el próximo año en nuestra ciudad de Quevedo por temas sociales que vive el país.