En este mes subieron los precios del diésel y las gasolinas Extra, Ecopaís y Súper, unos centavos. Lo que ha provocado preocupación no sólo al gremio taxista y otros transportistas, sino a la comunidad en general, por los productos básicos.
Desde que el Gobierno liberó los precios del combustible, estos fluctúan de acuerdo a la medición internacional, pese a que Ecuador ha establecido una banda, no todos lo ven con buenos ojos y temen ‘paquetazos’.
En el mercado mayorista de Quevedo, los comerciantes de legumbres advierten que los productos se transportan desde otra provincia y así se vende a la ciudadanía, pasando primero por los minoristas, por lo que habrá un aumento ligero debido a que se costea el combustible.
Luis Zambrano comentó que los precios por saco “nunca suelen ser estables”, ya que depende de diferentes factores, en la actualidad influye mucho el clima, debido a que en invierto, el producto, por ejemplo, el limón suele ser poco cosechado. “El saco está costando ahora 12 dólares, hace semana estaba a 7, pero es porque está lloviendo bastante en Manabí y cuesta coger”, indicó.
Gasolinas eco y extra suben su precio luego de permanecer en $ 1,75 por 10 meses
Hay otros productos que por el contrario han disminuido, por ejemplo, el pimiento antes estaba a 15 dólares, ahora está a 13. “Los jefes son quienes traen los productos, si allá cuesta una cantidad, hay que sumarle el dólar (por saco) al chófer, el camión y también a los trabajadores, depende de muchos factores”, dijo.
Pero no descarta que con la subida del combustible también incrementen los valores, ya que está medida es nivel nacional. “La gasolina está subiendo constantemente, sino que nosotros no nos damos cuenta, sube centavos a centavos, yo antes viajaba con un señor y poníamos 28 dólares en combustible, ahora son 45”, resaltó otro vendedor.
Para Elsa Guamán quien lleva años en el negocio mayorista, afirmó que los precios fluctúan «desde que tiene uso de razón», pero ahora con la alza de combustible, afectará también el costo de la canasta básica, especialmente de los productos perecederos como la cebolla, el tomate, la papa, los limones, entre otros.
También mencionó sobre la competencia desleal; denunció que en la ciudad hay minoristas que venden como mayoristas en otros puntos. “Ese es un problema todo el año”, dijo. (I)