BABAHOYO. La mesa de seguridad no terminó como se esperaba. En la reunión participaron varios actores de la provincia, entre asambleístas y alcaldes de Los Ríos. También asistieron miembros de la sociedad civil y comerciantes afectados por la ola delictiva. La reunión fue convocada por el legislador Ronald Gonzales.
La mesa de seguridad se desarrolló con la intervención de cada una de las autoridades con el panorama que viven en sus territorios frente al hampa. La concejal Kerly García, representó al alcalde Quevedo, Jhon Salcedo. La edil dijo que la situación es difícil y que anhelaba se ponga pronta solución al problema.
La situación comenzó a cambiar de tono cuando la gobernadora de Los Ríos, Genesis Blum, se quejó por la forma en la que fue invitada. En efecto, informó que recibió la invitación vía telefónica, lo cual lo dijo dos veces en su alocución. Por su parte, González, dijo que acudió por múltiples ocasiones a la Gobernación, pero nunca la encontró.
La gota que derramó el vaso fue la interrogante que planteó el legislador Gonzales, sobre el artículo 536 del COIP, ante lo cual, las autoridades increpadas salieron del lugar.
“Aquí el asambleísta viene a tomar la lección. Parece que le gusta hacer polémica, no estoy aquí para ser cuestionada. Además, refirió que si van a ayudar con presupuesto lo hagan, sino que lo dejen en manos de Ejecutivo”, indicó la gobernadora de Los Ríos.
Reacción ciudadana
En tanto, los comerciantes que fueron amenazados con los mensajes extorsivos y cuya situación derivaron las últimas acciones en contra de la violencia, no pudieron expresarse.
Javier Ruda, calificó de burla y payasada, la reunión, donde se expuso el trabajo de cada autoridad. “Queremos soluciones, los maleantes nos infunden miedo, ustedes no lo sienten señores autoridades”, agregó el emprendedor.