72 candidatos buscan una de las seis curules a la Asamblea Nacional por Los Ríos. Estos pertenecen a 13 partidos políticos que intensifican sus recorridos para ganar los votos del electorado.
En la provincia existen más de 668 mil electores y analistas han manifestado que el 7 de febrero podría verse una estrecha votación parecida a los comicios seccionales para alcaldes de 2019.
Además, para estas elecciones se cambió la jugada en la designación de escaños y, a diferencia que la anterior, el Método de Webster preocupa a varios partidos donde su corriente es fuerte.
Francisco Zarzosa, experto en materia de comicios, explicó en una entrevista con Diario ALDIA.COM.EC que el método ofrece una mayor representación de minorías.
“Para la selección de autoridades, este esquema obliga a usar una fórmula matemática para dividir el número de total de votos obtenidos por lista para números impares (1, 3, 5), hasta alcanzar el total de escaños”, dijo.
En las dos últimas elecciones legislativas se utilizó el método D’Hondt, cuyo esquema entregaba más concentración de poder a los partidos. Allí la división era secuencial.
Esto quiere decir que, con el método Webster, los candidatos con mayor posibilidad de entrar a la Asamblea son los primeros y que “generalmente los demás candidatos trabajan para el primero”.
También se ha logrado verificar que muy pocos son los candidatos que conocen cómo se aplica el nuevo método.
Pese a estar en un tercero, cuarto, quinto o sexto lugar en la lista, creen que pueden pasar a quienes los anteceden con votos, cuando el sufragio es en planta y la división será impar.
¿Cómo sumar más votos?
Los estrategas políticos analizan las opciones para alcanzar el mayor número de votos y por consiguiente al menos dos escaños en sus listas. El objetivo es un trabajo mancomunado para difundir las propuestas de campaña.
Con este nuevo método, las listas deben concentrar sus fuerzas en los cantones con mayor solidez. Se estima que los movimientos que alcancen al menos 50 mil votos difícilmente alcanzarán una curul.
Otro dato relevante es que sólo una lista, Unión Ecuatoriana, tiene a la cabeza a una mujer, el resto están lideradas por hombres, si la votación es muy estrecha, muy difícilmente el bloque de Los Ríos tenga mujeres. (I)