EL RESUMEN DE LA JORNADA – Lo más difícil no es llegar a la cima, sino mantenerse. El hecho de que solo dos campeones hayan logrado revalidar su título en la historia de la Copa Mundial de la FIFA no hace sino confirmarlo. Tras coronarse brillantemente en Brasil 2014, Alemania ha comprobado esa cruda realidad en su arranque en Rusia 2018.
La Mannschaft se une a Italia (1950), Argentina (1982, 1990), Francia (2002) y España (2014) en la lista de campeonas mundiales derrotadas de entrada en la defensa de su título.
Un contragolpe fulgurante culminado por el mexicano Hirving Lozano tumbó a una Alemania que deberá solucionar sus problemas defensivos antes de enfrentarse a Suecia, si no quiere sufrir una eliminación prematura. Para El Tri, en cambio, todo su planteamiento se desarrolló a la perfección: defender bien, aprovechar el nerviosismo alemán en defensa e intentar marcar a la contra. “Habíamos planeado jugar al contraataque con dos jugadores por banda, incluido Hirving, nuestro jugador más rápido”, revelaba su seleccionador, Juan Carlos Osorio, al final del partido.
Otra gran favorita, Brasil, no aprendió la lección alemana y se vio contrariada por Suiza, aunque pensaba haber hecho lo más difícil adelantándose con un sublime disparo por la escuadra de Philippe Coutinho. Sin embargo, un cabezazo de Steven Zuber tras un saque de esquina permitió a la Nati reeditar el resultado de 1950: en su único enfrentamiento anterior en los Mundiales, brasileños y suizos firmaron un empate (2-2).
Un disparo al menos igual de bonito de Aleksandar Kolarov permitió a Serbia vencer a Costa Rica. Así, los Ticos, que fueron la revelación de la edición anterior tras caer en la tanda de penales de los cuartos de final contra Países Bajos, también constataron que repetir una buena andadura en un Mundial no es nada sencillo. El golazo de falta de Kolarov dio los tres puntos a Serbia y, probablemente, hizo olvidar los malos recuerdos de su anterior Mundial, en 2010, donde el equipo terminó colista de su grupo.
¿Sabías que…?
5 Al entrar en juego al final del partido para participar en la hazaña azteca contra Alemania, Rafael Márquez se convirtió en el tercer futbolista de la historia en jugar en cinco ediciones de la cita mundialista. Sus predecesores son su compatriota Antonio Carbajal (1950, 1954, 1958, 1962, 1966) y el alemán Lothar Matthaeus (1982, 1986, 1990, 1994, 1998).
Los partidos de hoy
18 de junio
Suecia – República de Corea, Grupo F, Nizhni Novgorod
Bélgica – Panamá, Grupo G, Sochi
Túnez – Inglaterra, Grupo G, Volgogrado