Más de 1.500 personas se dieron cita en el Centro Cívico de Guayaquil, este lunes 3 de junio, por el Diálogo Nacional Nosotras Emprendemos «Dejando Huella por el Empoderamiento Económico», organizado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), con el propósito de promover la autonomía económica y la participación de emprendedoras a fin de convertirlas en protagonistas del fortalecimiento de políticas de inclusión económica con propuestas expresadas directamente a las autoridades que vinculan con el desarrollo emprendedor del país.
El evento masivo contó con la presencia de la presidenta del Comité Interinstitucional del Plan Toda Una Vida, Rocío González de Moreno y la ministra del MIES, Berenice Cordero. A este diálogo nacional se sumaron autoridades nacionales como Jorge Wated, presidente del Directorio de BanEcuador; Susana González, viceprefecta del Guayas, entro otras relacionadas con el quehacer económico y social del país.
El evento fue el marco para escuchar a las emprendedoras que son usarías del Crédito de Desarrollo Humano. Nueve de ellas en el escenario hicieron propuestas y manifestaron requerimientos para fortalecer sus negocios. Por ejemplo, Eugenia Ormaza, emprendedora de la provincia de Esmeraldas, solicitó un nuevo crédito para adquirir maquinarias que le permitan añadir un valor agregado a su emprendimiento de cultivos de cacao y pimienta. Por su parte, Karina Ronquillo, quien tiene un servicio de catering en su cantón natal Vinces, propuso que se flexibilicen las redes financieras y los requisitos para efectuar un préstamo y que presenten menos obstáculos.
Jorge Wated, quien tomó la palabra para dar respuesta a uno de los requerimientos, anunció que el Estado, a través de la entidad que representa, va a flexibilizar los créditos. “BanEcuador ha invertido 107 millones en 150 mil operaciones de crédito y en ese marco de apoyo vamos a incrementar de 600 hasta mil, 2 mil y 3 mil dólares el Crédito de Desarrollo Humano para mejorar emprendimientos”, anticipó.
“Este anuncio central fue parte del compromiso del Gobierno Nacional sobre las propuestas planteadas por más de 5 mil emprendedoras durante los 40 encuentros distritales y 9 zonales que realizó el MIES en el país”, manifestó la ministra del MIES, Berenice Cordero, quien además refirió del diálogo, que las mujeres aspiran acceso a la educación para quienes no lograron culminar la etapa primaria y secundaria, también a salud y una mayor presencia pública de la voz de las emprendedoras en los espacios del Acuerdo Nacional que promueve el Gobierno Nacional.
La jornada contó con presentaciones artísticas, entre ellas, una expresión cultural que escenificó el trabajo diario de las emprendedoras, al final se entregaron canastas de productos a Rocío González de Moreno y a la ministra Cordero. “No se olviden que aquí estamos mil quinientas, pero tenemos que ser miles y miles más de mujeres, porque de nosotras va a salir mucho esfuerzo, mucho trabajo y mucha pasión en lo que hacemos” sostuvo la esposa del Primer Mandatario, Lenín Moreno.