Tras las resoluciones de la Mesa de Seguridad que se realizó el pasado viernes 13 de noviembre de 2020, en el salón de actos Simón Bolívar de la Ciudadela Municipal, en Quevedo; militares, policías, CTE (Comisión de Tránsito del Ecuador) y municipales, salieron a las calles para combatir la delincuencia a través de operativos.
Este fin de semana, se pudo visualizar como los entes se unieron para hacer los respectivos controles en algunos puntos de la ciudad, como en el ciudadela El Guayacán, la parroquia San Camilo y calles céntricas de Quevedo. Allí hubo varios sancionados por la Ordenanza de prohibir dos hombres en moto y el no uso del casco.
Los militares acompañaron en los controles haciendo la revisión de vehículos para decomisar armas, explosivos y municiones. La ciudadanía está a la espera de respuestas antes la ola de delitos que ha horrorizado en las últimas semanas en la ciudad.
El último caso fue el 11 de noviembre, donde Geovanny Lizandro de 25 años de edad, fue abatido por un delincuente mientras laborada como guardia de seguridad en la Ferretería Fong. El hombre falleció a eso de las 22:00 en el Hospital Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) a causa de una bala en la cabeza. Dejó una niña en la orfandad.
Las redes sociales no se hicieron esperar, la opinión pública desbordó los sitios de noticias, pidiendo respuestas reales a las autoridades. «Leyes más drásticas para asesinos y violadores eso necesitamos y harán un país mejor con estas leyes mínimo si el guardia disparaba ya estuviera preso pero algún día la pagarán y que pena por su familia que Dolor tan grande para la hija para su esposa y peor aún para una madre», comentó Harold Souza.
Mientras que Ruth Alvarado expresó: «Los señores de seguridad deberían portar arma, muchos de ellos solo tienen un tonga o gas, están desprotegidos totalmente ante estos acontecimientos. Mis condolencias a su Familia».
Entre las resoluciones que se tomaron en la Mesa de Seguridad fueron:
- Reforzar y desarrollar los operativos anti delincuenciales en la que participarán Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Comisión de Tránsito del Ecuador, Funcionarios de la Gobernación y GAD Municipal.
- Realizar operativos de control por parte de la Policía Nacional y CTE para hacer respetar la ordenanza municipal que prohíbe la circulación de dos hombres en moto y sancionar a quienes las incumplen.
- Realizar el mantenimiento de repotenciación mediante convenio interinstitucional a las unidades de vigilancias comunitarias (UVC).
- Trabajar en equipo todas las instituciones del Gobierno, en coordinación con los GADS cantonales y parroquiales en la lucha contra la delincuencia.
- Retomar las asambleas de seguridad ciudadana de manera presencial con todas las medidas de bioseguridad y distanciamiento social, con la presencia de autoridades y ciudadanía.
- La Policía Nacional intervendrá con un equipo de inteligencia para reforzar el trabajo del personal en la provincia de Los Ríos que permita reducir los índices de inseguridad.