El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció que tras definir los precios referenciales del arroz, maíz duro y banano iniciará a escala nacional operativos de control, los cuales contarán con el apoyo de gobernaciones, intendencias, la Superintendencia de Control de Poder del Mercado, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), el Servicio de Rentas Internas (SRI) y el Servicio Nacional de Aduana.
La entidad informó que, como parte de las acciones de control, el ministro Rubén Flores remitió a los directivos de las industrias avícolas, piladoras de arroz y exportadoras de banano, un comunicado donde se informó las acciones de control a efectuarse y las posibles sanciones en caso de no acatarse la disposición. El Código Integral Penal establece sanción privativa de uno a tres años para quien no pague los precios establecidos.
“El Ministerio de Agricultura y Ganadería, con base a su autoridad rectora, el marco legal vigente y sus competencias, garantizará la seguridad jurídica, administrativa y financiera de la actividad productiva y de los actores de la cadena. Con esto se dará tranquilidad a los productores y se precautelará que todos los eslabones del sistema productivo actúen bajo los principios de transparencia, buenas prácticas comerciales y competencia leal”, acotó el MAG.
El ministerio recordó al sector bananero que de no suscribirse contratos con los productores y/o comercializadoras, estas empresas no podrán exportar el producto. HP/El Ciudadano