El Ministerio de Gobierno del Ecuador aseguró este domingo 14 de agosto de 2022 que no permitirá la posesión de Raúl González como nuevo Superintendente de Bancos, debido a que su designación atropella una decisión de la justicia ecuatoriana y carece de validez legal.
González fue elegido por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) en julio de 2022, pero una jueza de Samborondón emitió una acción de protección para dejar sin efecto su elección y declarar vacante la Superintendencia. Hernán Ulloa, presidente del CPCCS, aceptó la decisión judicial y solicitó al presidente Guillermo Lasso que envíe una nueva terna de candidatos.
Sin embargo, el jueves 11 de agosto la Asamblea Nacional se pasó por encima de la decisión judicial y con 70 votos aprobó la designación de González.
El Gobierno Nacional indicó que «no puede posesionarse en el cargo alguien cuyo nombramiento no existe» y por tanto la Función Ejecutiva no reconocerá a González en el cargo y dependencias adscritas como el Ministerio de Economía y Finanzas, la Junta Monetaria o el Banco Central tampoco lo reconocerán ni sostendrán reuniones con él.
Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, solicitó a González que no lleve a cabo ninguna acción, que pueda conllevar a un delito de arrogación de funciones.