Juan Carlos Holguín, ministro de Relaciones Exteriores, explicó que el primer vuelo humanitario viene en camino a Ecuador con 248 compatriotas y no con 350 como se indicó inicialmente. Esto, debido a «un cambio operacional para evacuar primero a quienes estaban en Eslovaquia y en Hungría».
Este vuelo está previsto que aterrice en suelo ecuatoriano el viernes 4 de marzo del 2022. Partió desde Varsovia, Polonia, hará escala en Madrid, España, para luego arribar a Quito.
El Canciller agregó que las personas que no pudieron salir de Varsovia están siendo ubicados en lugares seguros de estadía, para que puedan ser repatriados en un segundo vuelo con 350 cupos. «En la guerra las decisiones se toman al minuto. Tomamos las mejores decisiones para que los ecuatorianos puedan llegar con vida», precisó.
Ellos partirán desde Polonia el viernes 4 de marzo y se prevé que arribarán al país el sábado 5 de marzo. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, un total de 745 ecuatorianos ya abandonaron Ucrania.