Este viernes 5 de marzo del 2021 el Ministerio de Salud prevé habilitar una plataforma digital para la vacunación contra covid-19 en Ecuador.
El ministro Rodolfo Farfán lo aseguró la noche del jueves 4 de marzo, al presentar planvacunarse.ec, “donde estará toda la información”. “A través de esta plataforma se asignarán fecha y lugar de vacunación de cada persona cuando arranque la fase 2 o vacunación masiva”, sostuvo el Ministro, quien señaló que la herramienta digital “asignará a cada persona que reciba la vacuna en el Ecuador un código QR, donde se almacenará su certificado electrónico de vacunación” contra el SARS-CoV-2.
#EcuadorSeVacuna | El @DrRodolfoFarfan, ministro de @Salud_Ec, dio a conocer los avances del #PlanVacunarse que se efectúa en el país e informó sobre el lanzamiento de la plataforma https://t.co/zrinzzgJcp para brindar información oportuna y transparente de este proceso. pic.twitter.com/3EWnNhWmzf
— Comunicación Ecuador (@ComunicacionEc) March 5, 2021
En un video difundido a través de varias plataformas, el secretario de Estado agregó que en la fase 1 se busca inmunizar a 2 millones de personas, para lo cual trabajarán sobre bases de datos de personal médico que no estuvo incluido en la fase 0, toda la red pública-privada, personal de la fuerza pública y Bomberos, profesores en todos los niveles, población vulnerable, personas de la tercera edad, personal de recolección de desechos y sectores estratégicos. La segunda fase comprenderá, más adelante, a toda la población mayor de 18 años.
También mencionó una tercera fase “con nuevos grupos objetivos, que se determinen como aptos para la vacunación de acuerdo con la evidencia científica”. Farfán agregó que para este efecto el Ministerio cuenta con un total de 8 000 brigadistas calificados y certificados, que incluyen profesionales y técnicos de atención primaria de la salud.
Asimismo, habrá un total de 10 000 centros de vacunación, con transporte y cadena de frío adecuados, gracias al apoyo de la empresa privada. Apuntó además que el país tendrá un sistema único en Latinoamérica para el proceso, que incluye un control total del inventario de vacunas, y en la segunda fase podrá asignar fecha y hora de vacunación, así como un código QR a cada persona que sea inoculada, y que almacenará su certificado electrónico de vacunación.