El Ministerio del Trabajo ofreció disculpas públicas a las 123 personas a las que la empresa japonesa Furukawa Plantaciones C.A. vulneró sus derechos. Las disculpas se dan tras la decisión de un juez que consideró que en la empresa japonesa había personas en situación de esclavitud.
El Ministro Andrés Isch firmó la derogatoria del Acuerdo Ministerial con el cual se confirió la Condecoración “Al Mérito Laboral” a la señora Hiroko Furukawa, Apoderada General de la empresa Furukawa Plantaciones C.A. del Ecuador, por haber incumplido los artículo 4 y 5 del Reglamento de la Condecoración ‘Miguel Márquez Vázquez’.
“Estamos comprometidos con todos los trabajadores y en especial con las víctimas de Furukawa. Vamos a fortalecer los controles del Ministerio en la zona para que no se den más vulneraciones, no solo laborales sino de derechos humanos”, dijo el abogado Isch, titular de Trabajo.
Adicionalmente, el Ministro Isch, ha dispuesto realizar inspecciones especializadas mensuales en las haciendas de la empresa ubicadas en las provincias de Los Ríos, Santo Domingo y Esmeraldas, a fin de velar por el cumplimiento de los derechos laborales de sus trabajadores. (I)