BABAHOYO. Alexandra Vela, ministra de Gobierno del Ecuador mantuvo una reunión con representantes de la cúpula de la Policía Nacional, Servicio de Inteligencia y Fuerzas Armadas en la capital de la provincia de Los Ríos con el propósito de analizar la violencia e inseguridad en el territorio fluminense.
La secretaria de Estado manifestó que los acontecimientos violentos que se presentan en esta jurisdicción tienen su origen y están relacionados con el narcotráfico.
La Ministra de Gobierno Alexandra Vela, junto a Mando de la Policía Nacional y Alcalde de Babahoyo, Carlos German analizaron los casos violentos que azotan a Los Ríos.
Hechos
La municipalidad ha emprendido varios mecanismos para frenar los hechos delictivos. Unos de los cuales tiene que ver con barrios seguros, implementación de cámaras de videovigilancia y botones de pánico de la mano con la policía. Sin embargo, estos esfuerzos no merman la organización delictiva en Los Ríos. Babahoyo sigue siendo víctima de presuntas extorsiones frente a locales y negocios que prefieren callar para evitar represalias frente a los verdugos.
Las muertes violentas no han cesado. Los muertos por ataque a bala y en las últimas semanas con fusil ganan terreno en el suelo fluminense.
Opinión ciudadana
Las personas en el centro de la ciudad opinan que el futuro de la economía está en decadencia. Por ejemplo, Pedro (nombre protegido), dice que las últimas medidas del COE Nacional y los miedos que meten los extorsionadores a los locales lo va a acabar. «Los alquileres no bajan, pero si la visita de los clientes, el aforo baja, los horarios se reducen, pero al fin de mes se toca pagar servicios y sueldos por igual. Asimismo si hay que vivir con miedo a que nos disparen, es complicado todo», argumentó.
La misma situación siente una comerciante que prefiere omitir su nombre en reserva por miedo a ser visitada o atacada por los maleantes.