La mañana de este miércoles 18 de septiembre de 2024 durante un enlace radial el ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves, se refirió a las acciones y decisiones tomadas por el Gobierno Nacional para afrontar la situación energética en el país.
Desde el Gobierno se explicó que si bien el apagón va de las 22:00 de hoy miércoles hasta las 06:00 del jueves 19 de septiembre, cada sector del país tendrá un horario específico de corte. Cada empresa distribuidora lo irá anunciando en el transcurso de la mañana y tarde de hoy.
El Ministro de Energía, Goncalves, enfatizó que la región se enfrenta a una crisis ambiental muy grave, con incendios y fuertes sequías en Quito y otros puntos del país. «El cambio de una base hidráulica a térmica, por el momento, y luego a otra de energía renovable, toma su tiempo», manifestó.
Destacó que gracias a la gestión del presidente Daniel Noboa se ha invertido cinco veces más que anteriores gobiernos en generación eléctrica, desde hace siete años. «Se adquirieron soluciones térmicas de cortísimo plazo, que son las barcazas que se irán en un año y medio. Otras de más largo plazo serán las térmicas que se quedarán en diferentes sitios del país».
Y anunció que en 10 meses se comprará y alquilará 1.200 megavatios de energía, en una matriz que suple entre 4.500 y 5.000 en momentos pico. A su juicio, la solución a largo plazo es la geotermia en Ecuador.
Así serán los tiempos de cortes
Goncalve explicó que no todos los sectores del Ecuador experimentarán las ocho horas de racionamientos, que se anunciaron para hoy miércoles 18 de septiembre, por los trabajos de mantenimiento preventivo.
Lo máximo que se desconectará es entre tres o cuatro horas, dependiendo de las distribuidoras o dónde se realizarán los trabajos.
TAMBIÉN, TE PUEDE INTERESAR: Las velas son muy útiles, no se descuide y evite un incendio
El Ministro precisó: «Del apagón de esta noche (18 de septiembre), habrá regiones en las que no va a haber para nada apagón, dependiendo de los trabajos y todo».
Anunció que ya se licitó la interconexión con Perú, que dará 900 megavatios de tráfico.