Desde la declaratoria de Estado de Emergencia Sanitaria, el pasado 11 de marzo, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud Pública (MSP), ha doblegado esfuerzos para contener esta enfermedad nueva que aún ataca a escala mundial.
En ese contexto, el ministro Zevallos destacó las medidas implementadas en el sistema sanitario para fortalecer la atención integral, las cuales han dado resultados alentadores. La vinculación de 2.014 profesionales de salud, el aumento de camas en Pichincha para hospitalización de 321 a 781 y en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de 120 a 253 son acciones que permiten controlar la pandemia, precisó Zevallos, quien, sin embargo, pidió a los ecuatorianos no confiarse ni a bajar la guardia en la aplicación de las medidas de bioseguridad como: lavado de manos, uso de mascarilla, distanciamiento físico y desinfección de superficies.
“Epidemiológicamente, el contagio ha cedido. Por ejemplo, en Guayaquil casi no hay COVID-19, la ocupación de la camas en esa ciudad es del 30 al 40% de ocupación”, señaló, aunque reconoció que cada ciudad debe tratar el virus de manera particular.
Ante esta realidad, también se refirió el Segundo Mandatario. Aplaudió la entrega y profesionalismo de los médicos que brindan servicios diariamente en todas las casas de salud, tras aumentarse las atenciones oportunas. “Se han hecho todos los esfuerzos, a pesar de los limitados recursos económicos con los que contamos. Hemos priorizado aumentar la capacidad de atención y así se está haciendo en todo el país”, aseguró el vicepresidente Sonnenholzner.
Esta ampliación de la cobertura de talento humano y de camas permite disminuir la mortalidad en el país dentro de esta pandemia, como en Pichincha, Guayas, Santa Elena y Los Ríos. Para ello, el ministro Zevallos presentó algunas cifras importantes: “Hay un menor número de fallecidos porque estamos captando a tiempo a pacientes con problemas respiratorios, a través de nuestras 341 unidades operativas en Pichincha”.
Esta valoración ubica actualmente a Ecuador en una tasa de contagio de 0.76, por debajo del promedio de países como España (0.7), Chile (0.9), Brasil (1.0), Argentina y México (1.2) y Colombia (1.4). Esta reducción refleja también a que el número de atenciones en Quito por emergencia ha bajado hasta en tres veces, donde se pasó de 552 atenciones diarias a 183.