El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, pidió este miércoles, 08 de abril una investigación sobre un presunto mal manejo de cadáveres en las morgues de los hospitales de Guayaquil, tras denuncias de familiares sobre dificultades para retirar a sus muertos en medio de la pandemia.
Dispuse a @JorgeWated poner una denuncia en @FiscaliaEcuador para que se investigue el mal manejo de fallecidos en las morgues de los hospitales. No permitiremos que nadie sea sepultado sin su identificación. ¡Son hermanos que merecen un adiós con dignidad! #EcuadorUnido🇪🇨 pic.twitter.com/YJqYEtagkQ
— Lenín Moreno (@Lenin) April 8, 2020
En la denuncia oficial se advierte sobre las quejas de familiares a través de redes sociales y medios de comunicación locales respecto a que en las morgues de los hospitales públicos no han logrado ubicar a los cuerpos de sus familiares y en otros casos, inclusive, se ha confundido la identificación formal de los mismos.
Se investigará un posible delito de concusión. Jorge Wated, como encargado de la Fuerza de Tarea que se creó para gestionar el levantamiento de cadáveres en Guayaquil, presentó la denuncia en la Fiscalía. El Gobierno presume que los problemas registrados por decenas de ciudadanos que no pudieron retirar a tiempo los cadáveres de sus familiares revelan un caso de negligencia de los funcionarios encargados de las morgues o contenedores fríos o incluso la existencia de una red que se dedicaba a solicitar dinero a los deudos.