Hasta este 10 de agosto el gobierno de Guillermo Lasso debe dar una respuesta a los pedidos del movimiento indígena respecto de la derogatoria de tres decretos ejecutivos que liberaron los precios de los combustibles.
Es el plazo que fijó la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que en una asamblea prevista para el próximo martes analizará la posibilidad de plegarse a medidas de protesta.
Este 4 de agosto, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, aseguró que esto no es “una amenaza o un problema de desestabilización”, sino de exigir respuestas ante la crisis económica que está aquejando a los sectores sociales.
La Conaie prevé enviar su propuesta y pedidos respecto de tres temas hoy (4 de agosto), que requieren atención urgente, como disponer la eliminación de los decretos ejecutivos 1158, 1183, 1054 (que se suscribieron en el gobierno de Lenín Moreno) y que liberaron los precios de los combustibles. Cesar la política minera y disponer la reestructuración de las deudas por al menos un año de parte del sistema financiero.
“Esto no es un problema político, el Gobierno debe garantizar la derogatoria de estos decretos y que nos convoque para resolver el problema de manera integral. Se ha generado una especulación en el mercado”, dijo Iza.
Después de entregar su propuesta, según Iza, esperan una respuesta “inmediata”, por lo que recalcó que Lasso tiene que “tomar una decisión antes del 11 de agosto, justo cuando se incrementarán los precios de los combustibles. Mientras más se acumula, más satura la crisis. La reacción social va a ser más fuerte”, enfatizó.