En el marco de la estrategia para disminuir la morbilidad materna que emprende el Ministerio de Salud Pública, la Dirección Distrital Palenque – Vinces – SALUD, en la provincia de Los Ríos, promueve mediante conversatorios y acciones de promociones la accesibilidad integral gratuita de cirugías ambulatorias de ligaduras de trompa (esterilización tubárica) y vasectomías, con el fin de informar a la ciudadanía sobre estos métodos anticonceptivos definitivos.
La ligadura de trompas consiste es un procedimiento de esterilización femenina que tiene como objetivo impedir el embarazo, esta acción no impide la ovulación ni interfiere en el ciclo hormonal femenino, de tal manera que no causa ninguna alteración en el ciclo menstrual y no tiene ningún efecto protector sobre las enfermedades de transmisión sexual, así lo expresa Fabiola Rosado, responsable distrital de Calidad de los Servicios.
Rosado ademas recalca “ la vasectomía o esterilización permanente del hombre es un procedimiento sencillo, eficaz y seguro de anticoncepción masculina, tiene una duración de 15 a 20 minutos, al impedir la liberación de espermatozoides evita un embarazo”.
Tanto mujeres y hombres mayores de edad, pueden someterse a esta cirugía ambulatoria, la cual beneficia la planificación familiar, no altera las hormas ni disminuye el deseo sexual.
Antonio Vera, Director del Hospital Nicolás Cotto Infante, manifiesta “estas intervenciones no requieren hospitalización, es decir que el paciente puede ser dado de alta el mismo día de la intervención quirúrgica. Los beneficiarios que aspiran ser intervenidos, deben hacerlo a través de cualquiera de los 9 centros de salud existentes en el cantón Vinces y Palenque, indicó.
Desde el primer nivel de atención se realiza la referencia al hospital Nicolás Cotto Infante y se coordina la respectiva cirugía con los médicos especialistas del Ministerio de Salud Pública cumplir con las demandas de intervenciones de ligaduras y vasectomías indicó el funcionario.