El Ministerio de Salud Pública (MSP) inició en Esmeraldas un estudio de seroprevalencia, para detectar la existencia de anticuerpos en la población mayor o igual a 18 años, mediante la captación de pruebas de tipo sanguíneas. El miércoles 26 de agosto, se ejecutó la primera jornada en los barrios Santas Vainas, El Arenal, la Tolita, Unidos Somos Más, centro de la ciudad; así como en Las Palmas, entre otros. Se prevé que hasta el sábado 29 de agosto, se culmine el estudio.
Esta actividad incluirá 1.400 pruebas, que se tomarán a través de 30 brigadas de salud conformadas por un equipo de 120 personas, entre ellos 70 profesionales del distrito 08D01 Esmeraldas, 5 empleados del IESS y 25 miembros de la Policía Nacional, que previamente fueron capacitados en los procedimientos de prevención y control de infecciones, con énfasis en una higiene de manos y el uso correcto de mascarillas quirúrgicas.
Además, se suman 70 profesionales del MSP, que pertenecen al Centro de Salud, Las Palmas y San Rafael. Adicionalmente, se contará con el apoyo de cinco laboratorios privados para la recolección de muestras, que posteriormente serán enviadas a sus pares del MSP de Quito y Guayaquil, donde se culminará con el análisis definitivo.
La directora del Distrito 08D01, Celeste Patiño Cagua, manifestó “este estudio permitirá detectar la presencia de anticuerpos neutralizantes específicos contra la COVID-19 en la población de Esmeraldas, con los que se conocerá el porcentaje de población que tiene inmunidad frente a esta enfermedad, afirmó.