La cooperación internacional con Ecuador para la emergencia sanitaria continúa de manera solidaria. La noche del sábado 13 de junio, llegaron al país 30 respiradores desde España, como resultado de un acuerdo con la Junta de Andalucía y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en cooperación con la embajada de Ecuador en ese país europeo. De esta manera, se busca generar un intercambio de experiencias y de apoyo conjunto para el MSP en el marco del COVID- 19
Los equipos fueron recibidos en el aeropuerto Mariscal Sucre, en Tababela, por el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos. Para su operatividad estarán a cargo de la Dirección Nacional de Hospitales del MSP.
“Quiero agradecer la generosidad de la Junta Cívica de Andalucía, cuyo proceso se ha facilitado a través de la Cancillería. Los respiradores serán distribuidos en los hospitales del Ministerio de Salud de Quito”, manifestó el Ministro de Salud, sin embargo, no descartó que también vayan a Azuay, Manabí y diferentes ciudades, en caso de requerirse.
Esta tecnología está indicada para la ventilación mecánica invasiva como tratamiento para pacientes que demandan este tipo de cobertura.
Los respiradores fueron cedidos al MSP por tres años, bajo las respectivas garantías, ya que cuentan con autorización para su uso en hospitales de España para procedimientos clínicos.