Una multitudinaria muestra de fe católica se registró este viernes en esta ciudad portuaria durante la tradicional procesión del Cristo del Consuelo, que cumplió su edición 58.
La caminata se inició a las 07:00 desde el santuario del Cristo del Consuelo y durante tres horas aproximadamente recorrió unas 24 cuadras, a lo largo de unos tres kilómetros hasta llegar al sector de El Cisne 2, en el Suburbio porteño (suroeste).
Más de 700 policías y otros 400 operadores de otras instituciones de socorro como bomberos, Cruz Roja, Ministerio de Salud, entre otros, atendieron a los miles de feligreses, que según estimaciones de medios locales, habrían llegado a las 500 mil personas.
La romería se desarrolló sin mayores inconvenientes. Los bomberos lanzaron chorros de agua a la multitud para refrescarla de la alta temperatura que se registra en esta época en Guayaquil.
Algunos de rodillas, otros con velas, rosarios y demás imágenes religiosas en las manos, los devotos avanzaron pausadamente en la procesión. Algunos forcejearon con agentes de la policía en su intento por tocar la imagen del Cristo del Consuelo y recibir con ello una bendición o un milagro.
Al final de la caminata, el arzobispo de Guayaquil, monseñor Luis Cabrera, ofreció una en la que agradeció a los presentes por las muestras de catolicismo y llamó a la unidad.
En Quito, también se desarrolla la tradicional procesión de Jesús del Gran Poder, que cada año concentra a miles de fieles católicos.
Un total de 1.400 cucuruchos y verónicas (con trajes que la comunidad franciscana presta) son parte de la procesión de la imagen de Jesús del Gran Poder, que recorre el centro de la capital ecuatoriana.
Los cucuruchos y verónicas iniciaron su caminata desde el convento franciscano alrededor de las 10:00, en tanto que la imagen de Jesús del Gran Poder salió al mediodía de la edificación alrededor de las 12:00 y su retorno está previsto tres horas después.
Ft AndeS/Aldia