Slide Slide

Slide Slide
sábado, 23 noviembre, 2024
Oops...
Slider with alias banner not found.

Municipios de Los Ríos viven la peor crisis, 4 meses sin asignaciones y están sobreviviendo

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

“Señor Presidente Lenin Moreno, son 4 meses que nos adeudan, sin recursos no podemos atender con obras ni brindar los servicios básicos a la ciudadanía”. Así empieza el post de Twitter de la Alcaldía de Urdaneta, donde adjunta un oficio dirigido al Primer Mandatario el cual detalla las afectaciones por el retraso de los recursos.

“La poca atención a nuestros requerimientos de parte del Gobierno Central, ha ocasionado que se paralicen las obras, los servicios básicos están corriendo riesgo que se suspendan, la demora en el pago de la seguridad social del IESS, BDE, SRI, originan gastos adicionales por concepto de intereses o multas (…) esta es la preocupación que tenemos quienes estamos al frente de las entidades como representantes legales”, dice.

El documento firmado por la alcaldesa Amada Zambrano también precisa que la deuda corresponde a los meses de mayo, junio, julio y agosto y,  por este motivo “no pueden hacer frente a la pandemia del Covid-19 tras la finalización del Estado de Excepción”.

Más reacciones

El alcalde del cantón Quinsaloma, Freddy Buenaño, manifestó que el Gobierno “se lavó las manos” trasladándole a los GADs la competencia exclusiva de salud, pero que se olvidó de transferir los recursos necesarios para su atención.

“Al ser un cantón pequeño, los recursos de las recaudaciones no sirvieron de mucho, especialmente porque en la pandemia, los quinsalomeños no contaban con dinero, así que tuvimos que sobrevivir con los tributos de tránsito”, dijo.

Buenaño informó que a más de la falta de asignación de recursos, Quinsaloma “es el segundo cantón más endeudado del país”. Serían unos 221 municipios, el primer lugar lo ocupa Jujan, de la provincia del Guayas.

“El GAD percibe 230 mil dólares por asignación mensual por parte del Gobierno. Hoy se nos está recortando 56 mil desde el mes de mayo. (…) Este municipio quedó sobre endeudado, tiene créditos privados que han hecho a través del BDE unos fideicomisos que se terminarán de pagar en el año 2029, eso nos agrava mucho más”, explicó el funcionario.

Los retrasos, las deudas y la responsabilidad con la pandemia,  perjudican exponencialmente la realización de la obra pública y pagos corrientes, por lo que hizo un llamado a las autoridades estatales, en especial al ministro de Finanzas, Richard Martínez.

Más datos

Con esto concuerda la alcaldesa de Mocache, María Cristina Holguín, quien manifestó que al cantón no le llegan las asignaciones desde hace cinco meses, por lo que no han podido pagar al personal, la energía eléctrica, ni realizar obras importantes.

“No sabemos que vamos a seguir haciendo por esta situación tan crítica que estamos viviendo, todo está paralizado, lo único que estamos avanzando es con la vialidad porque el cantón es netamente agrícola (…) necesitamos dar varios servicios de recolección de basura, agua potable (…) tenemos que seguir pagando los servicios que el Estado nos entrega, no nos pagan, pero nos exigen pagar SRI y Seguro Social de los empleados”, comentó.

Lo más triste, dijo, es que no hay respuesta del Gobierno Nacional, ni esperanza alguna de que se pague. También mencionó que los hospitales, centros de salud no tienen medicinas, tampoco hay asignaciones del MIES.

“Lo que más nos preocupa es la cuestión de la salud, nosotros tenemos una unidad móvil que recorre los campos atendiendo a la ciudadanía, el centro de salud no tiene medicina para los hipertensos, no sé qué va a pasar con pandemia, sin medicinas y sin un solo centavo en nuestras cuentas”, finalizó. 

Los demás municipios también se han pronunciado en redes sociales o cada vez que han tenido la oportunidad, a través de los medios de comunicación.

El alcalde de Buena Fe, Eduardo Mendoza, lo mencionó en la colocación de la primera piedra para la construcción del Parque de la Familia. “Hemos sufrido un retraso de unos tres meses de asignación del Estado, (…) muchísimos proyectos se van a quedar, se pretende recortar el presupuesto y lo otro de la deuda nos quieren dar en bonos (…)”, dijo en su intervención. (EHL)

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo