La Secretaría de Gestión de Riesgos confirmó que una niña de 12 años falleció luego de que una pared cayera producto del sismo de 5.6 grados en la escala de Richter. El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional anunció a través de su cuenta de Twitter que registró el sismo con epicentro en Pastaza.
El fallecimiento de la menor de edad fue en el cantón Huamboya, en la provincia de Morona Santiago. Asimismo, la Secretaría de Riesgos informó que ese fue el único hecho que lamentar tras el sismo. «A pesar de ese lamentable incidente, no se reportan más personas afectadas ni daños estructurales en el resto del país».
El movimiento telúrico fue reportado pasadas las 18:13 de este miércoles 31 de enero de 2018. Según información de la institución, el sismo ocurrió a una profundidad de 10 kilómetros. Posteriormente, a las 18:20, el instituto de la Escuela Politécnica registró una réplica de 3.6 grados. El temblor ocurrió, según el último informe del Instituto Geofísico, a 33 kilómetros del Puyo, capital de la provincia amazónica.
Usuarios de Facebook reportaron además que sintieron el movimiento telúrico en varias ciudades aledañas a la provincia como Ambato, Tena, Riobamba, Baños, Francisco de Orellana y en la provincia de Cotopaxi. El sismo provocó pánico en las provincias de Tungurahua, Cotopaxi y Pastaza.
Lamentamos el fallecimiento de una niñita de 12 años, producto del #Sismo en el Puyo. Nuestra solidaridad con su familia. Cuenten con todo el apoyo de su gobierno.
— Lenín Moreno (@Lenin) 1 de febrero de 2018
Las plazas, calles y avenidas fueron ocupadas con cientos de personas que salieron dejando sus actividades para esperar una posible réplica. Gloria Castillo, moradora del centro de Puyo donde fue el epicentro según el IG, dijo que fue un remezón fuerte. “Estaba acostada, el sismo me hizo levantar de inmediato y salir hacia la calle donde decenas de personas aún permanecen en los parques y plazas de la ciudad”. El Comercio