BABAHOYO. La situación es compleja, desde la noche del 13 de marzo la vía Jujan – Babahoyo permanece cerrada. Las últimas lluvias intensas caídas sobre la capital de Los Ríos han provocado que el nivel del agua suba haciendo que el río se desborde.
El agua cubrió en su totalidad este tramo de la E25 dificultando la visibilidad a los conductores que no logran percatarse del limite de la vía provocando accidentes y lamentablemente hasta muertes.
Jael Melo Olvera, directora ejecutiva de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) en Los Ríos, ante cámaras de Ecuavisa confirmó la información: «Actualmente estamos verificando que el agua alcanza unos 50 centímetros. Sin embargo, cada minuto que pasa, sentimos que el nivel caudal aumenta un poco más», comentó Melo.
Hasta el momento, Iván Arévalo Avilés de 30 años es la única víctima mortal reportada debido a esta situación propia de la época invernal. Él circulaba por el sector La Chorrera cuando la corriente de las riadas más la oscuridad de la madrugada hizo que el conductor del trailer perdiera pista yéndose a un lado de la vía donde terminó ahogándose.
Justamente para evitar más situaciones como esta la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) dispuso el cierre indefinido para todo tipo de vehículos sobre la vía de Babahoyo – Jujan hasta que bajen los niveles del agua o se encuentren otras alternativas.
Por el momento las vías alternas son:
Guayaquil – Babahoyo y viceversa
Guayaquil – Samborondón – Salitre – Gral. Vernaza – Baba – Babahoyo
Babahoyo – Guayaquil y viceversa
Cruce de Chilintomo – Mata de Cacao – Simón Bolívar – Milagro – T de Milagro – Yaguachi – Durán – Guayaquil
#ATENCIÓN | Informamos a los usuarios que la vía Jujan – Babahoyo está cerrada, tomar rutas alternas para evitar contratiempos por desbordamiento del río.
Personal uniformado trabaja en la zona para ofrecer seguridad vial.#VamosBienCTE#JuntosLoLogramos pic.twitter.com/kW7IfHNemc
— Comisión de Tránsito (@CTEcuador) March 14, 2022
Inundaciones
Varias zonas de la capital se han visto afectadas por las inundaciones. Entre los afectados están los habitantes del sector Nuevo Babahoyo, de Brisas del Río, piden ayuda al Municipio de Babahoyo pues las calles y varias casas están llenas de agua.
Instituciones como el IESS también padece las consecuencias de las fuertes lluvias, el parqueadero de este Hospital estaba bajo el agua. Los vehículos de pacientes y personal de salud tenían que permanecer anegados mientras unos trabajaban y otros se hacían atender.
“Es muy peligroso que nuestro río siga creciendo porque inundaría a la ciudad. Nuestro sistema de control de inundación prevé que hasta los 7 metros funciona, luego de esto se dificulta su accionar”, expresó el alcalde de Babahoyo, Carlos German.
Según el departamento de Gestión de Riesgos de la Alcaldía, en este cantón riosense existen más de mil familias afectadas en mayor o menor nivel. (I)