BABAHOYO. En los últimos 15 días los niveles de agua no descienden. La situación empieza a desesperar a los agricultores. El primer punto afecta a los que viven del jornal, quienes se quejan de la escasez de empleo. El segundo punto afecta a los productores de arroz.
En zonas bajas de la capital fluminense los niveles de agua se mantienen desde la primera inundación de este invierno. Allí los cultivos se anegaron por completo, sin embargo a los pocos días salieron a la superficie. No obstante, en esta última creciente de los ríos, los cultivos se mantienen bajo el agua. Otras plantaciones tienen el agua en sus raíces y no soportan por lo que están empezando a cambiar la pigmentación de las hojas.
Ernesto Cepeda, siembra todos los años 10 hectáreas de arroz por la zona de Cacharí. Esta vez, el cultivo se ha anegado varios días y el tema lo preocupa porque teme que sus plantas se ahoguen. “Ya tenemos miedo porque el arroz es de agua pero ya muchos días se vira y aparte de pudre, ya vamos algunos días con el agua arriba y no baja. Lo peor es que aún nos falta la creciente de Semana Santa”, argumentó.
Por otra parte, en el recinto Ibarrola, las plantaciones de plátano están empezando a amarillear sus hojas y la mayoría de unidades se están volcando debido a la pudrición de las raíces.
Gustavo Muñoz, dice que tiene que resembrar sus plantaciones, pues el agua ya tiene varios días en los cultivos. “De aquí nos toca esperar que baje el agua, se vaya el invierno para sembrar, ya que en el verano por todo esto la fruta tendrá mejor precio”, refirió.
En la zona, la mayor cantidad de la población se dedica al cultivo de plátano y cacao y demás plantas de ciclo corto.