Quevedo. Desde hoy hasta el 12 de enero de 2025, Daniel Noboa Azin, presidente del Ecuador, dejará el sillón presidencial y se convertirá en candidato que buscará una reelección. A pesar de que la campaña electoral finaliza el 6 de febrero, el primer mandato, a través de decreto, sólo se tomará cuatro días para hacer campaña y la comenzará en Quevedo.
Cabe recordar que Noboa no pidió licencia al Legislativo para la campaña electoral, sino que a través de decreto notificó su ausencia por “fuerza mayor” para hacer campaña esos cuatro días. Es por eso que, mañana, viernes 10 de enero, Noboa estará en la Plaza Comercial La Quadra, parroquia El Guayacán, pero no estará como Presidente sino como candidato.
El propósito del Presidente es hacer proselitismo para ganar adeptos a fin de conseguir una base electoral, considerando que en la última elección anticipada, de acuerdo con datos del CNE (Consejo Nacional Electoral), el correísmo (Luisa Gonzáles) obtuvo una votación de 44,66% en Quevedo, en comparación a la de Noboa, que fue de 17,03%. Y a nivel de provincia, le faltaron 30 puntos porcentuales para alcanzar a Luisa.
¿Qué se espera de la llegada de Noboa a Quevedo?
Según la Constitución, el presidente con licencia no puede ejercer sus funciones ejecutivas. Todas las atribuciones (y también derechos) que tiene un presidente en Ecuador no podrán ser ejercidas, como firmar acuerdos, decretos, aprobar alguna ley, representación internacional o local; en resumen, Noboa no vendrá como presidente, sino como candidato.
Es por eso que su visita se centrará netamente en la campaña y en ganar apoyo para obtener votos, donde comenzará una caminata con sus simpatizantes a las 10h00 y terminará con un mitin político en la sede ubicada en la calle 7 de Octubre, centro de Quevedo.
Existen expectativas sobre la visita del Presidente candidato a Quevedo. De acuerdo con encuestas, Noboa y Luisa encabezan estas elecciones, pero existe un gran porcentaje de la población que está indecisa, por lo que hay analistas políticos que han manifestado que no existe una polarización muy marcada.
TE PUEDE INTERESAR: Presidente Noboa visita la ciudad de Quevedo este viernes
El sentir de la población quevedeña es variado: seguridad, empleo, menos corrupción, mejor costo de vida, son algunos de los deseos y aspiraciones que tienen los ciudadanos para el próximo mandato. Ecuador ha pasado por un escenario complejo entre inseguridad, estado de excepciones, alternancia de políticos, y la sequía que generó el desabastecimiento de las hidroeléctricas, además de una gran crisis económica para varios negocios. Es por eso que se consideran unas elecciones bien decisivas después de la crisis política fuerte.
Después de cerrar la campaña en Quevedo, en 2023, Noboa regresó en abril de 2024, donde entregó becas nacionales para estudios de educación superior; luego priorizó visitas más en la capital, Babahoyo. Quien sí visitó el norte de Los Ríos fue su esposa, Lavinia Valbonesi, en varias ocasiones.