ECUADOR. Antes de dedicarse a la política, el alcalde de Ventanas, Rafael Sánchez Ochoa, ya tenía un largo recorrido empresarial. Su participación en la agroindustria empezó en la década de los ochenta, según consta en los registros de la Superintendencia de Compañías. Su actividad económica fue tan prolífica que traspasó las fronteras.
Abrió la empresa Sudamérica Cocoa Limited en las Islas Vírgenes Británicas (IVB), en 2006, de acuerdo con los documentos internos de esa sociedad que son parte de los Pandora Papers, la última filtración sobre paraísos fiscales publicada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) en la que participó Diario EL UNIVERSO.
Los Pandora Papers revelan que Rafael Sánchez formo parte de Sudamerica Cocoa Limited al menos hasta mediados de 2016, cuando los directores de la empresa hicieron un tramite administrativo ante las autoridades de las IVB. Luego de esta gestión, no existe más información de esta firma en la filtración.
Sin embargo, Sánchez no incluyo su participación en Sudamérica Cocoa Limited en la declaración patrimonial juramentada que presento a la contraloría general del estado en el 2014, cuando su gestión como concejal de ventanas, esa información tampoco consta en las declaraciones posteriores realizadas entre el 2017 y 2020.
En la última, presentada en junio del año pasado, declaró un patrimonio de 121.510. El universo solicito una entrevista al alcalde por varias semanas. Le envió un correo electrónico a su cuenta personal y a la institucional, y un mensaje a su teléfono; también se comunicó con el departamento de relaciones publicas del Municipio de Ventanas, pero no hubo contestación por ninguna vía.
La offshore
Rafael Sánchez
Pablo Rafael Sánchez Ochoa nació en Ventanas el 24 de Octubre de 1953. Durante su trayectoria como empresario apoyó y fundó Asociaciones Agrícolas para el desarrollo y crecimiento de esta área productiva.
Fue elegido el pasado 24 de marzo como Alcalde con más de 13 mil votos y llevando la ventaja al siguiente candidato con más de 4 mil votos a favor. Este cargo lo asumirá hasta el 2023.