BABAHOYO. Las recientes obras ejecutadas y en desarrollo en la capital fluminense apuntan a una reactivación turística. Esto se basa en el aprovechamiento de uno de los afluentes más importantes de la provincia como es el río Babahoyo y sus anexos.
Para este propósito se construyó Malecones en la Cdla. El Mamey, en el sector de Las Marianitas; además están en construcción el Mercado de Mariscos, el Malecón de El Salto y la ampliación del malecón 9 de octubre, el cual contará con patio de comidas, locales comerciales, zonas de esparcimiento, seguridad privada, áreas verdes y acceso al río gracias a la construcción de un muelle flotante que se unirá además a una gran Balsa de dos pisos.
El muelle permitirá contar con un sitio adecuado para el embarque y desembarque de usuarios de las tradicionales canoas. Las mismas aumentarán su volumen de traslados y paseos gracias a la obra municipal.
Lo indicado se complementará con los trabajos de regeneración de los exteriores de la Casa de José Joaquín de Olmedo en el sector La Virginia.
Todo lo expuesto permitirá la creación de un gran circuito turístico fluvial y cultural que conectará las parroquias Camilo Ponce, Clemente Baquerizo, El Salto e incluso Pimocha, reconociendo la importancia del Río Babahoyo y sus afluentes en la dinámica social, cultural y económica de la capital fluminense.
La reactivación económica será sostenida, y nada mejor que la actividad turística mediante la obra pública bien planificada para contribuir al desarrollo del Cantón.