Quevedo. Juan Rojas es uno de los habitantes de la parroquia urbana Viva Alfaro, ubicada en el cantón Quevedo, en la provincia de Los Ríos, quien en temporada invernal aprovecha para llenar su reservorio con agua de lluvia, esto dado a que el agua entubada llega deficiente hasta su zona.
De acuerdo con Rojas, sus vecinos utilizan la misma técnica para poder tener el liquido vital en sus hogares, pero quienes viven en las faldas del cerro aprovechan los ‘ojos de agua’ o vertientes que se forman para abastecerse.
Uno de ellos es Gonzalo Rodrigo quien va hasta una lavandería de su sector donde han colocado tubos para acceder al liquido.
Similar situación ocurre en las calles Inca y 28ava de la parroquia Viva Alfaro donde los ciudadanos tienen por más de 20 años una lavandería comunitaria donde también almacenan agua de las vertientes.
En este sector se quejaron que desde hace 13 días no ven ni una sola gota de agua en sus llaves dentro de los hogares. «Si no fuera por la vertiente, no tuviéramos agua», dijo uno de los denunciantes.
TE PUEDE INTERESAR:1.200 familias habitan en zonas de alto riesgo en Quevedo
Juan Mancebo, ingeniero agrónomo, detalló que los 'ojos de agua' se forman cuando las lluvias son muy intensas y superan la capacidad de infiltración de agua en el suelo o cuando caen en superficies poco permeables.