La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de reconocer que “surgen pruebas” de que el coronavirus se puede transmitir por el aire.
La conclusión llegó luego de que un panel de 239 científicos el sábado 04 de julio a través de una carta alertaran sobre esta posibilidad de contagio, que hasta ahora no era contemplada por las autoridades sanitarias.
“Reconocemos que surgen pruebas en este sentido y, por tanto, debemos permanecer abiertos a esta posibilidad y a sus implicaciones, así como a las precauciones que deben adoptarse«, alegó Benedetta Allegranzi, funcionaria de la OMS.
“Sobre la posible ruta de transmisión aérea hay nuevas evidencias, pero no definitivas, y esa posibilidad se ve especialmente en condiciones muy específicas, como lugares con mucha gente y poco ventilados« dijo Allegranzi.
Cualquier cambio en la evaluación de la OMS sobre el riesgo de transmisión del coronavirus podría afectar a los consejos actuales sobre mantener un metro de distancia física para evitar contagios.
Por otro lado, la OMS consignó que alrededor de 400 mil nuevos casos de COVID-19 fueron reportados durante el pasado fin de semana . Con estos registros, la pandemia de coronavirus no muestra signos de desaceleración. La cifra alarmó al organismo porque el mundo tardó en alcanzar este número de contagios 12 semanas al principio del brote, mientras que en la actualidad se acumuló en tan solo dos días.
De todos modos la OMS se sigue recomendando evitar reuniones en lugares cerrados o participar en actos con un gran número de gente, además del mantenimiento de adecuadas condiciones de ventilación, el distanciamiento social y un uso de tapabocas cuando este último sea difícil.