Quevedo . “Caminar por las calles de Quevedo era un verdadero trauma. No sabíamos en qué momento íbamos a ser víctima de la delincuencia. Hoy podemos andar un poco más tranquilos, de verdad era necesaria la presencia de los militares en las calles. ¡Al fin el presidente tomó una buena decisión al declarar el estado de excepción”, detalló Juan Pérez, abogado de profesión.
Y es que desde el 2 de abril de 2023, el Presidente Guillermo Lasso declaró estado de excepción por grave conmoción interna en los cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón de la provincia de Guayas, la provincia de Santa Elena y Los Ríos.
Esto a través del Decreto Ejecutivo No. 706, que ha permitido ver la presencia de la Policía Nacional y del Ejército realizando operativos y patrullajes conjuntos en las calles de Quevedo, uno de los cantones con mayor índice delincuencial.
Operativos
Estos operativos se han extendidos a las zonas suburbanas donde la ciudadanía se quejaba de los constantes delitos que se cometían, como por ejemplo en el sector El Hueco, en la parroquia Venus del Río Quevedo, donde Javier Alvarado, jefe de la Policía Judicial en Los Ríos, informó la desarticulación de una presunta banda delincuencial.
Los operativos delincuenciales se ejecutan de forma remota las 24 del día donde se revisan a motorizados, ciudadanos en vehículos y hasta a los pasajeros de los buses urbanos.
Esto último ha sido bien visto por parte de los transportistas pues en Quevedo hasta se hizo un plantón por parte de una cooperativa de transporte tras los constantes robos de los cuales eran víctimas.
Estos trabajos de seguridad tendrán duración de 60 días y se ejecutan tras el incremento de los índices de criminalidad y violencia, así como de las actividades de grupos de delincuencia organizada cuyas prácticas se han recrudecido.
EL DATO
El estado de excepción entró en vigencia a partir de las 00h00 del 02 de abril de 2023, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.