QUEVEDO. El Gobierno nacional anunció que desde el 2022 el salario básico unificado será de $425 dólares, es decir, $25 dólares más que el año anterior. Este sería el incremento porcentual más alto en los últimos 8 años, según el presidente Guillermo Lasso.
Tras el anuncio, se produjeron diferentes opiniones tanto de personas comunes como empleados y empleadores. Muchos están de acuerdo que Lasso cumpla su palabra de campaña electoral y esperan que el salario llegue a $500.
Opiniones
Alexandra Briones es empleada en un negocio en el centro de Quevedo. Cuenta que está de acuerdo que el salario suba, pero pide a las autoridades que no permitan el incremento de los productos básicos. “Antes tú podías comprar a $1 muchas cosas, ahora no. Con $25 no alcanza, pero al menos es algo, hubiera preferido que suba a $500”, dijo.
“25 dólares más que sea es algo, peor es que se quede en lo mismo”, dijo Josías Gonzales, empleado en un almacén de electrodomésticos. Añadió que la subida del combustible y los víveres le ha perjudicado como padre de familia, pero que “está bien que cumpla con la promesa de campaña”.
Para el microempresario Iván Gallo, quien tiene un negocio de venta de accesorios para peluquerías y algunos empleados, ve que ya era necesario la subida porque “la situación es bastante compleja para las personas”.
“Cada día suben los precios y las personas están en una crisis. Pero sí, hay que equiparar la situación, así como ayuda al empleador, ayudar al empleador. En estos días las ventas sí han subido a comparación del año anterior”, dijo.
Otras personas también consideran que el sueldo debió subir a $500 dólares, pero esto no es de agrado para algunos empleadores, que incluso creen que el aumento debió ser menor. (I)