Marissa Viveros, vicepresidenta de estrategias y ofertas de la Industria Global de Telecomunicaciones IBM, que lidera la estrategia y soluciones para esta industria, dialogó con www.aldia.com.ec
Ella enfocó las bondades de la tecnología 5G y su carácter disruptivo en el ámbito de la comunicación inalámbrica
Viveros es la creadora de una cartera de soluciones para abordar las necesidades de los clientes y acompañarlos en su proceso de transformación, en todo lo que tiene que ver con el tema digital y de redes sin inconvenientes por caídas o bajones de conexión.
Más conectividad
Remarcó que, con esta próxima generación de tecnología, lo que vamos a es tener mucha más conectividad
Reiteró que va a permitir que una mayor cantidad de personas puedan conectarse y con fluidez en la conexión, sin bajones ni caídas de conexión.
El ancho de banda es una de las bondades que trae la tecnología 5G, no importa la cantidad de usuarios que estén conectados, de modo que nos va a permitir mayor cantidad de películas y de mejor calidad, añade.
Otro nivel de conexión
Otras características es que va a permitir conectar muchos más dispositivos, fuera del teléfono celular, como los drones, los sensores que conectan en las carreteras, en los hospitales y los dispositivos que se usan con los pacientes.
Todo esto va a permitir otro nivel de conexiones entre los usuarios, pero también a nivel de empresas, tales como más aplicaciones para que los usuarios encuentren soluciones a varias necesidades.
Beneficios de las empresas
Las empresas tienen que experimentar un cambio en lo que están haciendo, de tal suerte que van a proveer de más servicios digitales a sus clientes.
Viveros enfocó como ejemplo en el área de la Agricultura, ahora que el cambio climático afecta con mayor fuerza y hay que bregar mucho para poder alimentar; teniendo sensores se podrá medir la humedad de la tierra, cuánta lluvia ha caído, los aditamentos que hay agregarle a la tierra para incentivar su fertilidad.
Agricultura de precisión
Así la tecnología 5G, a través de unos dispositivos conectados a los sensores medirán la calidad de la tierra, del agua que cae, con lo que se estaría practicando lo que se conoce modernamente como agricultura de precisión.
Esta conectividad tecnológica permitirá usar los recursos de manera más útil, de manera que habrá un buen impacto.
Otros campos que beneficiaría la Tecnología 5G son la minería, el transporte, la salud, en donde podrán poner al alcance de los usuarios muchas aplicaciones, de tal suerte que la experiencia que brindarán será más personalizada.
Velocidad
La rapidez de la Tecnología 5G será en el orden de 10 a 15 veces más rápido y el ancho de banda, en vez de tener 100 megabytes por segundos, se va a tener 500 por segundos, de manera que todo este tipo de aplicaciones, soluciones y servicios serán mucho más eficientes, apunta.
En cuanto a la posibilidad de algún peligro, uno de los puntos es la seguridad, pues siempre hay malos actores tratando de vulnerar las redes, ingresar virus o cualquier tipo de contaminante que afecte el tiempo de respuesta.
Seguridad área sensible
La seguridad es una área muy importante en este nuevo 5G, por lo tanto IBM trabaja en tecnologías y servicios que ayudan a proveer una seguridad mucho más eficaz.
Una segunda área es que se van a producir más datos y van a haber millones de datos que se van a producir donde están los sensores, entonces aparece una nueva tecnología que se llama Computación en el Centro-cerca de los datos, de tal suerte que apunta a proveer soluciones para aplicabilidad de la gente, expresa la estratega.
Otro es la inteligencia artificial (IA), o sea con todos los datos a disposición para utilizarlos en cosas más interesantes, conectar más datos, con el tiempo, con los que producen los sensores, dar soluciones eficientes para las empresas y ellos a su vez otorgar soluciones a sus clientes.