Vehículos, viviendas, lotes de terreno, estacionamientos, bodegas, oficinas, solares son parte de los bienes de propiedad de nueve de los sentenciados en el caso Sobornos 2012-2016 sobre los que el Tribunal de Ejecución ordenó el embargo. Entre los embargados están el exvicepresidente Jorge Glas, el exsecretario jurídico Alexis Mera, entre otros entonces funcionarios del correísmo y empresarios que contrataron en el periodo presidencial de Rafael Correa.
La providencia fue dada a conocer el pasado martes por el presidente del Tribunal de Juzgamiento, transformado en Tribunal de Ejecución, Walter Macías, juez de la Corte Nacional de Justicia. Con estos bienes la justicia ecuatoriana busca recuperar los $ 14,7 millones de reparación integral impuestos a los 20 condenados: $ 778.224 a los autores y coautores, mientras que los cómplices $ 368.632.
Pese a que Jorge Glas está fuera de la cárcel debido al habeas corpus que le otorgó, el sábado último, un juez de Manglaralto, Santa Elena, el exvicepresidente, a través de su defensa, fue notificado del embargo de su parte de la sociedad conyugal en el departamento A3 y el estacionamiento 15 en el Conjunto Residencial Lomas de Castella, en el norte de Quito. La propiedad del bien sería compartida entre Glas y su esposa.
A Mera, quien solicitó se dé paso al recurso extraordinario de revisión de la sentencia de ocho años que recibió por el delito de cohecho pasivo agravado, el Tribunal ordenó el embargo de los solares C, D y E ubicados en la ciudadela Miramar, en Salinas.
Los bienes de los exministros del correísmo María de los Ángeles Duarte y Vinicio Alvarado también aparecen en la lista. A Duarte se le ordenó el embargo de un vehículo marca Mazda de 1995; mientras que a Alvarado, un automotor Toyota Highlander del 2010 y el 50 % de derechos y acciones que mantiene en una vivienda en Cumbayá y en un terreno de 6.282 m2 en El Quinche, ambas en el cantón Quito.
Sobre inmuebles que en parte o en su totalidad serían de propiedad de los empresarios señalados como coautores del delito de cohecho Rafael Córdova, Édgar Román Salas, Ramiro Galarza y Bolívar Sánchez, así como de la exasistente de Presidencia Laura Terán, señalada como cómplice, también rige la orden de embargo definida por el Tribunal que se completa con los jueces Marco Rodríguez y la conjueza Mercedes Caicedo, reemplazante del presidente de la CNJ, Iván Saquicela. Fuente: El Universo.