Slide Slide

Slide Slide
viernes, 29 noviembre, 2024

Otra marcha y denuncia en la Fiscalía por el caso “Ciudad Ventura” 

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

BABAHOYO. Las personas que han pagado varias cuotas mensuales de los solares pertenecientes al proyecto Ciudad Ventura protagonizaron una nueva marcha pacífica por las calles de Babahoyo. 

Se apostaron en las afueras de la Alcaldía de la ciudad, allí lanzaron cohetes y con un megáfono exigían respuestas al primer personero de la ciudad, Carlos German. 

Cerca de mil personas se sienten perjudicadas en el proyecto ´Ciudad Ventura` de Babahoyo. El conjunto residencial nació en el año 2018, en la administración del exalcalde, Johnny Terán, que ofreció más de 700 solares.

Ayer, llevaron más de cinco pancartas para reclamar sus derechos. Según Shirley Yance, ya los han hecho esperar varios años y no aguantan más. «Hoy iremos hasta la Fiscalía a presentar la denuncia por estafa masiva, necesitamos respuestas», refirió. Ellos exigen cuentas claras, porque algunos ya han pagado innumerables cuotas al Municipio. Han transcurrido cerca de tres años y aún no reciben los solares.

DENUNCIA. En la Fiscalía presentaron una denuncia por estafa masiva en contra de la Alcaldía de Babahoyo. 

Durante la manifestación, una comitiva conversó con el alcalde Carlos German. Sin embargo, no salieron contentos y avanzaron hasta la Fiscalía de la provincia de Los Ríos. Allí asentaron una denuncia bajo el delito de estafa masiva, al Municipio de Babahoyo. 

Ubicación del proyecto

El área urbanizable donde se asienta `Ciudad Ventura´ está ubicada en el km 6 vía Montalvo, atrás de la Unidad Educativa Réplica Eugenio Espejo. Son 722 lotes divididos en 35 manzanas que estarían disponibles en un área de 173.088,26 m2.

De acuerdo a la planificación, existen dos tipos de solares: el habitacional tiene una dimensión de 8X14 metros, con una superficie de 112 m2; mientras que los solares comerciales tienen una extensión de 9,33X14 metros. Este último, como cláusula, el propietario deberá vivir y asentar algún negocio que permita dinamizar la economía en esta nueva zona.

Cada lote tiene un valor total de 4.000 dólares que se diferirían a cuatro años a través de letras mensuales. “Los interesados debían presentar unos requisitos para obtener la adjudicación del solar con una entrada de 500 dólares que podría ser cancelado en tres partes”, declaró el alcalde de ese entonces.

Otros asentamientos

En el lugar que se levantaría `Ciudad Ventura` existen algunas viviendas de caña y madera. Quienes viven en la zona aseguran ser dueños de los terrenos, pese a estar en litigio contra el Municipio de Babahoyo. A pesar que el Municipio ya recibió dos sentencias a favor, donde los acreditan como propietario de esos predios. 

Cerca de 60 casas ocupan el espacio. Ellos se niegan a salir, pues algunos argumentan residir en la zona más de 20 años y que recibieron el bien como parte de pago de una hacienda.

Pedro Romero, con más de 60 años de vida, dice que no se moverá de su casa: “No entendemos cómo nace ese lío judicial, si nosotros tenemos aquí años. No nos pueden afectar de esa manera”, dijo.

Versión Oficial

El alcalde de Babahoyo, Carlos German atendió a la prensa en el salón de la ciudad por ese caso puntual. Allí indicó que ese problema es un proyecto heredado de la gestión municipal anterior a la de él. Sin embargo comenta que ha sido citado por la justicia  como representante de la Municipalidad. 

Agregó que desde el mes enero del 2021, ordenó que se deje de cobrar la mensualidad de los solares, desde entonces, ha tratado de solucionar el inconveniente.

Sobre la entrega de los solares 

 «Hay dos vías para hacerlo, nosotros ya tenemos la sentencia a favor, que nos permite la utilización de los predios, sin embargo allí hay personas que no quieren salir. Hemos pedido a la Intendencia de Los Ríos que procedan con el desalojo, no obstante no tenemos respuestas, ellos dicen que no pueden actuar», indicó.  Ese oficio se lo extendieron desde el mes de noviembre del año pasado. 

ALCALDE. Carlos German, indicó que una vez que la Intendencia desaloje a los que están asentadas en los predios, ellos procederán a entregar los solares.

La otra forma en que se puede resolver la situación es la devolución del dinero más los intereses, «pero hasta ahora los interesados piden una reubicación, cosa que es más difícil para nosotros», puntualizó. 

Aclaró que a cinco personas, se les ha devuelto lo que han cancelado desde el año 2018.

Por otro lado, se intentó un acercamiento con el intendente de Los Ríos, Robert Hidalgo, sin embargo no hubo respuesta alguna. 

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo